lunes, 26 de marzo de 2012

Información es poder

La información es poder. El axioma tiene varias interpretaciones, pero todas igualmente válidas. No sólo es aplicable al conocimiento de los elementos objetivos de tal o cual aspecto de la realidad, sino también al control de los entresijos ocultos de quienes ejercen de rivales en una u otra pugna. Por eso es importante acudir a las fuentes... es la esencia del periodismo, tan denostado en nuestros días.
Y hoy dispongo de las fuentes. Ayer denunciaba la poca transparencia del proceso Concursal en el que estamos envueltos, de la falta de información (no sólo por parte de la empresa sino, también, del comité de empresa que guarda celosamente la información sin que sepa muy bien porqué. No es normal que la mayoría de los afectados tenga que informarse de lo que ocurre por esta tribuna porque yo no formo parte de ningún comité, ni soy portavoz ni representante de nadie. Es tal vez por ello que me siento libre de expresar mi opinión sin hacer genuflexión a nadie. Esa es la grandeza de la información independiente.
Ayer estaba molesto. Hoy menos. Y la razón estriba en haber accedido a la providencia del juez Don Raúl Nicolás García Orejudo que, contrariamente a lo que yo creía, no es que haya desestimado nada de lo que los representantes de los trabajadores presentaron sino que, en su escrito informa que: "la celebración de una sola reunión que tuvo lugar en fecha 15 de marzo de 2012 (...) es manifiestamente insuficiente" para llegar a un acuerdo por lo que insta a las partes "a prorrogar el pediodo de consultas cinco días más a contar desde la notificaciçpn de esta resolución".
El magistrado expone que no se aprecian obstáculos que las partes puedan alcanzar un acuerdo indemnizatorio al mínimo legal previsto "en línea -dice- con lo solicitado por la representación de los trabajadores en su último escrito (22 días por año con tope de 12 mensualidades)."
Esa cantidad es asumible según el plan de (in) viabilidad propuesto por la empresa (tal y como explicaron en su escrito nuestros compañeros de Madrid) pero, a no debe suponer, a mi criterio, nuestro silencio en las presuntas irregularidades (especialmente en las de falsos puestos de trabajo que no se incluyen en el ERE) porque a nadie le gusta que le tomen el pelo.
La actual coyuntura económica y social nos ha vuelto mansos, nos atenaza el miedo y no nos deja pensar ni actuar en libertad. ¿Pero qué teméis si ya estáis en el paro? ¿Por qué todo el mundo se calla o no da la cara? ¿Sabíais que desde que está en marcha la reforma laboral ha aumentado un 76% el número de Concursos? Y nadie dice o hace nada. Sí, la convocatoria de una huelga el próximo 29 M... y quién la va a secundar. Me consta que hay empresas que están coaccionando a sus empleados o instándoles -en otros casos- a que trabajen el día antes el doble para resolver los pedidos... Y tragan, tragan con todo.
Muchos de vosotros me mandáis mails en privado manifestándome vuestro pesar por el hecho de que el despido les salga gratis y que ello conlleve que el lado tenebroso de la fuerza se vaya de rositas, pero en honor a la verdad, los únicos que están aportando datos, pruebas y documentos no están en Passeig de Sant Gervasi... A buen entendedor, pocas palabras bastan.
No seáis cobardes, subid la autoestima, sois profesionales como la copa de un pino que habéis sido capaces de hacer publicaciones dignas con escasos medios... Luchad por vuestros derechos, alzad la voz que vosotros no habéis engañado a nadie, sois víctimas y no verdugos. Exigid transparencia porque son vuestro dinero y vuestros derechos los que están en juego. Ayer parecía que la falta de información daba la victoria al lado tenebroso hoy os digo que no hay nada escrito: El juez no descarta que exista una Unidad Empresarial, solicita que para valorar el patrimonio de otras sociedades debe de "ser objeto de una cumplida prueba de quien lo alegue". PRUEBAS!!!! Como decían los de CSI pues aquí igual. Todo sigue abierto pues, pero sin moscones en la empresa porque casi todo el mundo -incluido un servidor- ha dejado el camino libre (sin presión al lado oscuro) firmando el permiso retribuido. Y es que como decía ayer... hay muchas formas de gestionar la información... y me temo que la actual no es la correcta.
Feliz fin de semana. Nos vemos el lunes en la asamblea, aunque ampliaré información en este mismo foro el fin de semana.

jueves, 22 de marzo de 2012

Dos telediarios

Nos quedan dos Telediarios para irnos a casa. Tras la reunión con Dios el jueves pasado, éste resolvió cerrar el periodo de negociación colectiva sin que las partes llegaran a acuerdo. Queda por saber si los compañeros de Madrid serán considerados "un centro de trabajo a parte" y se le aceptan, finalmente, los dos días adicionales que MC Ediciones ofreció y que votaron aceptar por unanimidad. Está claro, en cualquier caso, que la mejora en la indemnización no es un crédito contra la masa y que lo cobrarán... Si Dios (en este caso el Sumo Hacedor) quiere. Para el resto significa que lo válido es lo que consta en el ERE aprobado en el juzgado: 20 días para los que se van y 30% de reducción de jornada y sueldo para los que se quedan.
El Colectivo Ronda ya ha presentado en el juzgado las presuntas irregularidades que los distintos "gargantas profundas" han suministrado y ahora solo nos queda esperar si la pieza de calificación del concurso -dentro de muchos meses- resulta culposo o no.
Los String y los Strong respirarán con más alivio, no tendrán tanta presión, podrán pensar en la mudanza prevista para después de Semana Santa y en tener un mayor margen de maniobra financiera al librarse de los 300.000 euros al mes que supone la nómina y los 15.000 del alquiler, entre otras cosas.
Lo que, posiblemente, no esperan nuestros responsables es que lo peor está por llegar. Toda vez que los 99 damnificados estemos en casa esperando la sentencia del Juez para extinguir nuestros contratos, se desatarán las "plagas bíblicas". Y no es porque Dios sueñe a menudo con que le crecen los acreedores y se le revuelvan las entrañas... sino porque -según he podido saber- los misteriosos Inside MC, están esperando la salida de los trabajadores para descargar su artillería, que ya os avanzo, no es poca ni os dejará indiferentes. Así que os invito a estar atentos a su blog en los próximos dias y prestar atención a sus revelaciones. Cágate de lo que Moisés recibió en el Sinaí... Esto será más entretenido.
Mientras esto llega, debemos tomar una última decisión: O irnos a casa con permiso retribuido sin posibilidad de entrar en la empresa o, esperar 15 días más a la extinción del contrato. Meditadlo porque luego no os vaya a pasar como a Tina Bagué que, después de trabajar años al frente de Digital Foto no le permitieron la entrada a la casa. Que mal rollo no?

lunes, 19 de marzo de 2012

La historia interminable


Parece que vivo en un constante dejà vu. No sé si habéis visto El día de la marmota, una película en la que Bill Murray se despierta un día tras otro en la misma fecha, el 2 de febrero, y vive atrapado una y otra vez en las mismas situaciones. Pues algo parecido me pasa todos los días al venir a MC Ediciones y encontrarme las mismas “capillitas” y los comentarios de “pasillos” con la misma conversación, las mismas ideas y con las mismas situaciones. El momento actual, además, es de especial división: entre los afectados por la extinción de contratos (la gran mayoría) y los que se quedan (en reducción de jornada y sueldo), entre los de MCLifeStyle (Antigua Focus) y los de MC Ediciones, entre los de Barcelona y los de Madrid... Y, a propósito de los de la Capital del Reino de España. Ayer recibí un mail de Rosana Vigil en el que se nos informaba de la decisión unánime de los compañeros de Madrid de aceptar la oferta de la empresa de 22 días y un tope de 12 meses. Nada que objetar, todo el mundo es libre de defender sus intereses como crea más conveniente. Parece, en cualquier caso, que el escrito de la abogada de nuestros compañeros en Madrid entra en “contradicción” con la proporcionada en las asambleas por el Colectivo Ronda. Por ejemplo: Se asegura que “La mejora de la indemnización, [los 2 días adicionales] tanto la cantidad que no pague el FOGASA (aquellos importes que, debido al salario de cada trabajador, superen los 74,68 €/brutos diarios, triple del SMI), como la mejora de los 2 días (calculados sobre el 100% del salario de cada trabajador) serán considerados créditos contra la masa. Es decir, que llegado el caso de una más que hipotética liquidación de los activos (desde los muebles, a las cabeceras, pasando por los ordenadores y los folios de papel) Dios nos pagaría antes que a los bancos, hacienda, la Seguridad Social o el resto de acreedores.
Esto es así, que diría José Mota.... o debería ser... (eso lo digo yo) porque no olvidemos que nuestros abogados de Ronda han puesto el acento SIEMPRE en la necesidad de que respondan solidariamente tanto MC Ediciones como COEDIS y/o alguno de los Cadena ergo lo que pretende la empresa es que la indemnización no sea un crédito contra la masa sino un pago supeditado a los supuestos beneficios de la actividad cuando los hubiera y pagaderos en cómodos plazos hasta 18 meses. Porque –vale la pena recordar- que los abogados de la empresa SIEMPRE han dicho que las propiedades ya están avalando créditos, que COEDIS no vale un duro y que los Cadena están arruinados.
Por otro lado, es incierto que –como asegura Rosana- “llegar o no a un acuerdo entre trabajadores y empresa no excluye la posibilidad de ejercer paralela o posteriormente las acciones legales que consideremos oportunas contra los administradores” porque se nos dijo en la última asamblea que la firma de ese pacto suponía la expresa renuncia de esas acciones legales.
La denuncia de las presuntas irregularidades, además, no supone incremento de nuestra indemnización sino que persigue, únicamente, la calificación de Concurso Culposo y en consecuencia que respondan también los Strong de todo este despropósito, si lo hubiera o hubiese, vamos.
Soy consciente de que viendo los ejemplos de indemnización que se adjuntaron en el mail, aquellos que llevan muchos años en la empresa –que no es mi caso- pueden sentirse tentados de dudar si hemos hecho bien o no de alcanzar un pacto. Ý yo os digo: ¿De qué sirve que te reconozcan una deuda que en la vida vas a cobrar porque no hay activos ni de la masa ni de niños muertos?
Si la empresa estuviera interesada en continuar en las condiciones actuales, ¿acaso no sería la primera interesada en llegar a un acuerdo para no aumentar el pasivo (deuda)? Sin embargo, resulta evidente que han hecho todo lo contrario: dilatar todos los plazos al máximo, agotar los tiempos; cada mes que estamos aquí el pasivo de MC Ediciones aumenta a razón de 300.000 euros, sólo en nóminas (150.000 que son crédito contra la masa y otros 150.000 que le reclamará el FOGASA cuando haya terminado todo) . Si estuvieran interesados en la viabilidad hubiera puesto interés en algunas de las ofertas que -me consta- han recibido de algunos grupos empresariales para la adquisición de ciertas cabeceras... y, sin embargo, no han querido desprenderse de nada. O se hubieran sentado con los directores afectados por la reducción de empleo y sueldo para gestionar adecuadamente la crisis... Y no lo han hecho.¿Pur qué? (Léase con acento portugués, como Mou) pues porque sus planes son otros... aunque aún no sea el momento de revelarlos. La historia promete ser interminable (The Neverending Story) porque, como en la película... "Fantasía" se nos muere.

jueves, 15 de marzo de 2012

La caja mágica

Es la pregunta del millón, ¿verdad?
¿Tienen los String una cuenta oculta que esconde la solución a nuestros males?
Siento decirte que si esperas encontrar la solución en las líneas que siguen... vas a decepcionarte. Si lo supiera ya se lo habría dicho a Dios, al que le rezo todos los días para que acabe pronto mi penitencia e ilumine mi camino y, sin embargo, me ha revelado que hasta después de Semana Santa no habrá "juicio final".
De todos modos todo hace pensar que mucha pasta no debe haber cuando uno tiene empeñado el patrimonio personal por importe de NUEVE millones de euros y hasta pone a la venta su yate, según se deduce de un comentario anónimo en el blog de InsideMCEd.
Primera deducción: la pasta no está "en el fondo del mar, matarile, rile, rile..." porque para llegar a tesoro o eres Odissey o no hay nada que hacer.
Pero, entonces, cómo se puede poner en marcha la Nueva MC sin un capital cuando, además, Dios tiene intervenidas "todas" las cuentas?
La respuesta es: con una caja mágica.
Y es que hoy he conocido cierta maniobra extraña. Que nadie se empeñe en buscar relación con MC Ediciones o con COEDIS. Válgame Dios, cualquier relación con la realidad es mera coincidencia.
Una de las formas de cobrar a los impagados consiste en contratar los servicios del Cobrador del Frac que persigue disfrazado al moroso para su escarnio público, pero también hay empresas y bufetes de abogadis dispuetos a mediar. La pregunga es: ¿Para qué externalizar esta función cuando dispones de un departamento de cobros? ¿Puede darse el caso que el dinerito resultante de estos "morosos-cobrados" pueda ser ingresadoen una cuenta que no esté intervenida? Una caja mágica, ¿verdad? Volciendo a MC quiero reflexionar, también, sobre ciertas visitas que estos días se han producido en nuestra sede central relacionadas con las exportaciones, que también fueron objeto de otro comentario anónimo en el blog antes citado: En su plegaria al Todopoderoso imploraba a Dios: "Que revise los precios de venta de las publicaciones en Exportaciones (y los porcentajes de devolucion tambien).
Que obtenga informacion de las empresas que puedan tener los directivos/dueños de MC(o testaferros) en America (desde Alaska hasta Tierra del Fuego).
Amén.
Me pregunto si estas cosas misteriosas (de las que os confesaré, no entiendo ni papa) tendrán que ver con la documentación que Dios solicitó y que el Lado tenebroso de la Fuerza se resistió en aportar.
Lo que parece evidente es que tanto a nosotros, como a los String y los Strong nos quedan cuatro dias... (El 20 debería iniciarse la fase de convenio, ¿no?) llega pues el tiempo de la Verdad, de sacar las cosas al aire y estar bien atentos a lo que sucede con las cabeceras de las revistas. Se me antoja que no vienen buenos tiempos, ni buenas noticias, en relación a la renovación de algunas licencias pero os ruego paciencia porque he dado mi palabra de guardar silencio hasta la próxima semana. Si mi fuente está en lo cierto el plan de (in) viabilidad podría reducir su previsión de ingresos de los 6 millones a los 400 mil euros. ¡Wow! Eso si que es un recorte... con o sin caja mágica.



miércoles, 14 de marzo de 2012

A por ellos... oe

“A por ellos” fue en 2008 el canto –casi unánime- de los españoles para apoyar a la selección de fútbol en la Eurocopa. Y la Roja consiguió llegar a lo más alto. Ahora ese mismo grito servirá a los trabajadores de MC Ediciones y COEDIS para resolver el conflicto laboral que mantiene en danza, desde hace ya tres largos meses, a 166 familias afectadas de forma directa y a más de un millar de acreedores. Sí, has leído bien ¡casi un millar! Los 575 acreedores que figuran en el auto del Concurso Voluntario ya son historia. Dios ha contabilizado mucha más deuda, también mucha más de la avalada personalmente y ha solicitado documentación que no le ha sido entregada –por lo que imagino no debe estar muy contento- y podría suponer, a la postre, la calificación de Concurso Culpable. Sería estupendo conocer la naturaleza de la documentación no presentada porque sin duda tiene que estar en sintonía con la “Solución Final” del lado tenebroso de la fuerza pero, como he estado de viaje en el Alto Egipto y no en el Sinaí, no puedo saber qué se ha cocido en la zarza ardiente; en la Sekkinah de Dios.
En cualquier caso, por 48 votos (frente a 2 en contra y 4 abstenciones) se ha acordado agotar los plazos e ir “a por ellos”, es decir, poner a disposición de Dios las irregularidades. Y es que conviene aclarar que, hasta ahora, las negociaciones se han llevado a cabo con los abogados de las empresas en Concurso. Dios sólo se enteraba de las cosas por canales no oficiales, tipo Inside MC, tipo esta “hoja parroquial”, tipo chivatazo directo... Pero la falta de sensibilidad propicia que ahora sea por el canal oficial, vía denuncia en los juzgados y por escrito.
Y, honestamente, ya no sé si es falta de sensibilidad o de cortas miras porque alargar el proceso de negociación lo único que consigue es elevar el nivel de deuda. A razón de 300.000 euros mensuales en nóminas (150.000 de forma directa y otra suma idéntica para el FOGASA que actúa como banco pero que tarde o temprano va a querer cobrar). No se entiende por tanto que se haya variado tanto en la negociación, de lo 28 días por año trabajado sin tope, con la condición de que los 8 días de diferencial no serían deuda contra la masa sino sólo en el caso de que el plan de (in) viabilidad diera beneficios a los dos días por año trabajado con un tope de 12 meses de la última oferta, aduciendo tensiones de tesorería. ¿Tensiones? Coño, esto es un tsunami.
Ronda, contraofertó 26 días por 18 mensualidad (el mundo al revés, nuestros abogados pidiendo menos) pero, si en un año y cuatro meses no pagaban, que respondieran solidariamente los String. Su respuesta: “Va ser que no”.
Pasaron entonces a la oferta B que consistía básicamente 26 con tope 12 meses para MC Ediciones (unos 300.000 euros) y para COEDIS la misma cifra y que se lo repartieran como buenos hermanos.
Dadas las circunstancias la última oferta de Ronda consistía en aceptar pero con la condición de reservarse acciones judiciales caso de que llegada la fecha no se hubiera cobrado.
Ayer, día 12 de marzo, dijeron que no. Que Dios les había dicho que sólo podían permitirse 22 días con un tope de 12 meses. Debe ser que les pone San José y quieren adelantarse a las fallas, sino no se entiende.
A todo esto, hay que resaltar que la negociación de los que se quedan ha conseguido mejorar sus condiciones del 30% de reducción de empleo y sueldo al 10%, menos para MC LifeStyle que tiene condiciones “especiales” ejem... ejem... ¿No somos todos hijos de Dios?
Parece que no. Cabe añadir que la ley concursal especifica que cuando se produce un cambio sustancial de las condiciones de trabajo, el que quiera marcharse puede hacerlo pero tendrá que esperar UN AÑO y su salida será indemnizada a razón de 20 días por año con un tope de 9 meses. WOW!!!! Pobrecitos los que se quedan.
Así las cosas, la asamblea ha votado aquello de “from de lost to de river” o lo que viene siendo lo mismo: “de perdidos al río”. Agotamos el plazo de negociación, que vence el día 20 de marzo y ponemos a disposición del juez la documentación de las presuntas irregularidades: Se acerca el día del Juicio Final y sólo Dios sabe en qué va a terminar esto.

martes, 13 de marzo de 2012

La ira de Dios

2012 es un año escatológico. No, no me refiero a que huela a mierda -que también-, lo afirmo en la acepción milenarista del término; la del fin de los tiempos. Y es que como los mayas predijeron que el 21 de diciembre se acababa su calendario amenazando con grandes cambios sociales y parece que van camino de producirse, la indignación de los obreros y la clase media va en aumento en la misma proporción que la desigualdad y la injusticia social reina en nuestra sociedad. Tan lejos llegan las “oraciones” de los “desamparados” que hasta “Dios” se ha indignado. Las comillas –como adivinaréis a continuación- son para reflejar que no me refiero al Sumo Hacedor sino a nuestro Administrador Concursal que se reunió el jueves pasado con los abogados de MC Ediciones/COEDIS y los representantes de los trabajadores.
En esencia, se puede decir que Dios está cabreado; ha pedido que se le justifiquen algunos puestos de trabajo que no son, precisamente, de los curritos; ha pedido mayor diligencia en los asuntos contables, que los acreedores crecen y crecen (como los peces en el río que beben y beben... y vuelven a beber) y que así no se va a poder dar carpezado a este Concurso “Voluntario”.
Ya se sabe que Dios está en todas partes y, por esa razón, también lee lo que InsideMC cuenta en su blog, sobretodo en lo que a las sociedades “instrumentales” se refiere. En el post pude conocer un montón de nombres: Alphabetum, Sex Books, Hilsin, Darlene y Polar Tibsa.
En ese sentido, mientras estaba de vacaciones estos días recibí una llamada con número oculto de InsideMC. Sé que eran ellos porque su voz se correspondía con la de uno de los miembros con los que tuve oportunidad de reunirme en Barcelona. Ponía el acento en los flujos de dinero constante a lo largo del año (pequeñas cantidades, eso sí) entre algunas de esas sociedades y nuestras empresas. Fruncí el ceño. (Me vais a permitir que no siga por ahí... al menos todavía, es por seguridad de los verdaderos “Gargantas profundas” de este asunto).
La llamada obedecía a que querían saber qué había de cierto en que la Nueva MC iba a tener sede social en los alrededores del céntrico Paseo de Gracia.... ¿Cómo puedo saberlo yo? Eso Dios lo sabrá... O debería saberlo porque igual sucede como con uno de los locales que sirvió de aval para SGEL y que resulta que no gozaba de la aprobación de Nuestro Señor para tal maniobra.
Al final sucederá que “alguien” sufrirá la ira de Dios que, según Isaiah 66: 16 reza: “Porque el SEÑOR juzgará con fuego y con su espada a toda carne; y los muertos del SEÑOR serán multiplicados.
Parece que la advertencia ha sido tomada en serio y que este fin de semana se ha tenido que trabajar de lo lindo para ofrecer documentación. Mientras tanto, los trabajadores nos vemos abocados al FOGASA a un ritmo cada vez más trepidante... si Dios no lo remedia.

lunes, 5 de marzo de 2012

PocoJob

Quienes tengan niños en edad preescolar conocerán a Pocoyó, un personaje que está descubriendo el mundo e interactuando con él, igual que nosotros en relación a la ley concursal y los EREs. La versión MC Ediciones de esta popular serie de animación española se llama PocoJob (poco trabajo). Si observas la foto que acompaña este comentario verás que un servidor ya se ha “pocojobizado” (menudo palabro).
Parece que, en efecto, desde el pasado mes de enero el trabajo brilla por su ausencia, no sólo en MC Ediciones o COEDIS, sino en el mundo periodístico en general. La crisis se está cebando -y de qué manera- en nuestro sector y los Concursos de Acreedores están al orden del día. Algunos de ellos, como es el caso del diario Público, han terminado en liquidación arrojando al PocoJob a más de un centenar de periodistas. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar... el refrán viene al caso por un chascarrillo que anoche aterrizó en mi bandeja de entrada. El mail procedía de alguien que, no formando parte del penoso proceso que estamos viviendo, me confidenciaba que a String “y familia -que debían ser avalistas- les han incautado bienes para pagar algo de la deuda que, como bien sabes, es descomunal. Y parece ser que, aunque se quieran "rescatar" algunas revistas de la casa como Más Allá para que sigan saliendo bajo otra editorial, eso no va a ser posible. Los administradores concursales piensan "finiquitar" todo en cuanto acaben su gestión (¿dos meses como mucho?). Más Allá forma parte del lote, no se puede separar. Lo mismo se aplica a las demás revistas ahora supuestamente "rescatadas".
Es como cuando desahucian una casa, no puedes salvar un mueble ni un cuadro, ni nada. Está todo "precintado" y punto.

Así las cosas, el “proyecto” de la Nueva MC cae en desgracia antes de ver la luz, antes de poder hacer frente a la mochila de los 10 millones de euros (que dicen los abogados de la empresa, pues en los autos del concurso se habla de más de 15 millones de euros).
En ese supuesto, poco importa que hayan incluido en el plan de (in) viabilidad a un chofer, o a una String más desconocida que el propio InsideMc porque, si Dios no tiene fe en este proyecto que tiene más jefes que indios, es evidente que TODOS, los de la luz y los del lado tenebroso, nos vamos al PocoJob y el mercado está muy muy duro.