jueves, 20 de septiembre de 2012

Quiero morir donde nací, una reflexión sobre la independencia de Cataluña

Sóc un ciutadà de Catalunya. Parlo, penso i somnio en català. He fet xerinola pels menuts amb “Rialles”, he dictat conferències a Òmnium Cultural, col•laboro eventualment a Catalunya Ràdio i TV3; He conegut a Josep Plà, la Nuria Feliu i m’agrada la música de Lluis LLach. Sóc doncs un català convençut, defensor de la nostra identitat i singularitat com a poble tot i no ésser un catatlà químicament pur, doncs sóc fill d’un Andalús –que, per cert, se li desfeia la boca parlant de Catalunya- i d’una mare catalana, d’arrels republicanes i militant socialista. Però la reflexió que vull fer, necessito fer-la en castellà. Perquè igual que els independentistes fan servir l’anglès per demanar “freedom for Catalonia”, (i ho fan en anglès per ser escoltats a Europa) és lícit que jo vulgui fer-ho en castellà per tal de que m’escoltin arreu d’Espanya, que és casa meva.
Nadie podrá acusarme de ser un hombre de mentalidad cerrada, ya que llevo casi 30 años defendiendo fenómenos “intangibles” (para las mentes racionalistas) y tratando de despertar conciencias a otras realidades, pero el “divorcio” al que me empujan los irresponsables líderes independentistas, alentados por sus serviles medios de comunicación, me entristece y me asusta. El “divorcio” –quiero aclarar- no es entre Cataluña y España, pues nunca se “casaron” (salvo que quieran considerar una boda, la unión del Reino de Aragón y de Castilla, en la que Cataluña era entonces sólo un condado) sino entre los catalanes partidarios de seguir en España y los secesionistas (sin ninguna lectura peyorativa).
Yo no soy político ni pretendo hacer política, soy de los que creo en la libertad y de los que respeta los sentimientos porque me siento ciudadano del mundo y reclamo el derecho a vivir en paz. No es difícil entender, por tanto, que no me seduzca nada la idea de haber nacido en un lugar y morir en otro distinto sin haberme mudado de casa. Y, a lo que me conduce la irresponsabilidad de los políticos, tanto catalanes como castellanos es a decidir dónde quiero morir, si en España o en el “extranjero”, eso sí, sin moverme de casa.

El 11 de septiembre de 2012 me conmocionó la multitudinaria manifestación de Barcelona. Supongo que a muchos de los que me leéis ahora también. Una cantidad ingente de personas pedía en las calles la independencia de Cataluña, un fenómeno social digno de estudio que escenificaba –según los expertos- la desafección de la relación Cataluña-España y viceversa. Ni me toca ni quiero ahora analizar las causas que nos han llevado hasta aquí. Quiero reflexionar primero sobre si corresponde únicamente a los catalanes o no decidir “su” futuro.
Entrecomillo el posesivo porque no es, como nos venden los voceros pro-independencia, que esto sea un “divorcio”. Si Cataluña hubiera tenido alguna vez un estado propio que se anexionó a España me callaría, pero nunca se ha dado el caso. Esto –si se me permite la comparación- es una “cirugía” de alto riesgo, es como separar a dos siameses que comparten órganos vitales para seguir viviendo. Nadie puede negar la singularidad, el hecho diferencial, la identidad de los catalanes pero esos sentimientos nacieron pegados a un Estado Español que -reconozcámoslo- ha hecho bandera del anticatalanismo como vivero de votos.
Antes de continuar, déjame que te cuente que mi padre fue víctima de una maldita enfermedad llamada artereoesclerosis. Las isquemias en sus venas nos llevaron, primero a ver como le amputaban  un dedo, después medio pie, luego vino un ictus… y llegó el día en el que, lo que le tenían que amputar era una pierna entera. Su movilidad, por tanto, con 73 años iba a verse notablemente reducida. No sé lo que harías tu pero mi familia se reunió y JUNTOS, tomamos la que creíamos mejor solución.
Esto es igual. La independencia debe ser considerada por todos los españoles. Como los siameses de mi ejemplo dependemos los unos de los otros. Cataluña no tiene –aunque lo pretende- infraestructuras de Estado y, España, por su parte, se vería lastrada sin esa parte tan importante de su economía un 19% del PIB y de parte de su territorio. Es una decisión que nos corresponde a TODOS los españoles, no sólo a los catalanes que, por demás, nadie nos ha explicado con claridad los contras de una eventual independencia.
Los economistas (los gurús de nuestro tiempo y así nos va) sólo nos cuentan las ventajas… Pero, ¿en qué contexto? Pues en el de un nuevo estado de la Unión Europea, asumiendo que la gestión nuestros impuestos será del 100% y entendiendo que las multinacionales y empresarios continuarán sitos en el territorio. Sin embargo, ¿alguien ha tenido en cuenta que esto no pueda ser así? ¿Qué pasaría si nos vetan la entrada a Europa, los empresarios huyen despavoridos y los capitales se van de Cataluña? Seremos “la Nació Catalana, però estarem ben cardats”.
Esta incertidumbre es la que me mata. ¿Están los catalanes preparados para unas eventuales elecciones? No. Nadie nos ha explicado con claridad los pros y los contras, nadie nos ha proporcionado una hoja de ruta a seguir y ya hablan de elecciones, plebiscitos y referendums.
La gente piensa que votando la "independencia" va a tener más dinero, más trabajo, más seguridad... y eso está por demostrar porque NADIE, incluido el Parlamento Europeo puede asegurar que Cataluña sea un nuevo estado de Europa. Si llega a serlo tendrá que ser con la ayuda de España, para más inri. Así que confianza poca.Yo no quiero más fronteras, no quiero más pasaportes, ni sentirme perseguido ni marginado por mi forma de pensar ni de hablar. Eso quedó atrás hace más de 30 años.
Si no tenía bastante con la maldita crisis económica, con la prima de riesgo, con la corrupción de políticos, banqueros y promotores inmobiliarios, ahora me toca ponerme a pensar en “quimeras”, que diría su Majestad,  y decidir donde quiero morir, si en España o l'Estat Català (que fue tan fugaz  como el president Companys, el que lo declaró subvirtiendo las leyes de su época y como ahora pretende hacer unilateralmente la Asamblea Nacional Catalana).
Hoy el president Mas se ha reunido en Moncloa con Mariano Rajoy. Como era previsible la reunión no ha ido bien. Pero es que no podía ir bien porque ambos parten de posiciones inamovibles. Uno iba a Madrid con el eufemismo del "pacto" fiscal como paso previo a la independencia y seguir fomentando que España nos expolia, nos roba y nos agrede. El otro, parapetado en la Constitución que puede hacer y deshacer Merkel pero no los españoles, iba a cerrar filas en la indivisibilidad de España. Miren, lo que tenían que hacer es trabajar no por la "identidad" sino por el trabajo, la sanidad y la educación.
La Constitución que tanto defienden desde el nacionalismo español fue pensada en un estado autonómico (que nos ha permitido avanzar y vivir bien) que diera paso a una España federal asimétrica (de la que, como los denostados socialistas soy un firme convencido) que podía encajar las diferencias y sensibilidades de cada lugar y buscar puntos de unión, que son muchísimos, pese a lo que digan. En cualquier caso, la reunión de hoy, escenifica aquella frase que reza, lo que mal empieza, mal acaba. Yo os pido. Quiero morir en el mismo lugar donde nací.

martes, 18 de septiembre de 2012

Paralizan el calendario maya... bueno, su documental ET

A principios de octubre de 2011 la prensa de medio mundo se hacía eco de titulares como este: “México revelará ‘evidencias’ de contacto entre mayas y extraterrestres en un documental”. Tan rotundos y sensacionalistas eran las informaciones que muchos –entre ellos yo mismo- pensamos que se trataba de una campaña viral para favorecer el turismo en México y Guatemala, dos de los enclaves donde floreció la fascinante civilización maya.
Y lo pensé porque entre quienes dieron publicidad a la noticia se hallaba el Secretario de Turismo del Estado mexicano de Campeche, Luis Augusto García Rosado. ¿Quién mejor que él para impulsar el turismo arqueológico en México?
El documental, según la prestigiosa agencia de noticias Reuters iba a ser producido por Raul Julia Levy y dirigido por Juan Carlos Rulfo.
El actor Raul Julia precisaba en la nota que “México revelará códices, artefactos y documentos importantes con evidencia de contacto entre extraterrestres y mayas, y toda esta información será corroborada por arqueólogos” y que contaban con el permiso de realizar el documental del mismísimo presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros. No podía dar crédito.
Algo más explícito era el site especializado en cine The Wrap donde se afirmaba que el documental llevaría por título Revelaciones mayas del 2012 y más allá, y se hacía referencia también a lo dicho por el nuevo Secretario de Turismo de Guatemala, Guillermo Novielli Quezada: “Guatemala, como México, hogar de la civilización antigua pero avanzada de los mayas [...] ha mantenido ciertos descubrimientos arqueológicos clasificados, y ahora cree que es tiempo de revelar esta información en un nuevo documental”. ¡Muy fuerte! En la misma línea se hallaban las declaraciones del Secretario de Turismo del Estado mexicano de Campeche, Luis Augusto García Rosado, quien en entrevista telefónica aseguraba que existen evidencias del “contacto entre mayas y extraterrestres, apoyada en traducciones de ciertos códices, que el gobierno ha mantenido segura bajo bóvedas subterráneas por mucho tiempo”, y añadía que también que hay “pistas de aterrizaje de 3 mil años en la selva”. ¿Comooooor? Tuve que mirar dos veces por si alguien había metido alguna sustancia alucinógena en mi taza de café. Que el gobierno mexicano admitía contactos alienígenas en el pasado y que las había escondido en bóvedas subterráneas… Alguien trataba de tomarme el pelo. Si eso era cierto ¿cómo era posible que nadie hubiera filtrado nada a lo largo de tantas décadas? Ni en Roswell se consiguió el silencio total por compartimentada que estuviera la información. Algo no encajaba.
Si se trataba de un viral se la habían calzado a medios tan importantes como The Guardian, Huffington Post o el Mercurio de Chile entre otras tantas decenas de medios más.
El ambientillo que se respiraba era como el de mediados del 9, cuando un individuo llamado Santilli aseguraba disponer de las imágenes de una autopsia alienígena e inundó la red de rumores. Si algún mérito tuvo aquella operación de la muñecopsia es que todos andábamos buscando y compartiendo nuevos datos así como conociendo intrigas.
En Los 32 rumbos  publiqué entonces una información que podía encerrar alguna clave: Países del Mundo Maya esperan atraer a 50 millones de turistas. La máquina del 2012 no era un calendario sino una máquina de hacer dinero. ¿Podía ser la clave que se escondía detrás de estas sensacionales declaraciones?
Otra posibilidad era que el documental, en realidad, fuera la materialización de un proyecto cinematográfico maya de Raul Julia Levy que originalmente estaba pensado como una obra de ficción, bajo el título de “Crónicas del Túnel Maya”, un proyecto de novela que el mismo Julia Levy estaba escribiendo… Era necesario ver alguna imagen y, para ello, era preciso armarse de paciencia.
Con excepción de The Wrap el asunto fue cayendo en el olvido, sin nuevas declaraciones y lo que es más sorprendente, sin desmentidos. Es decir que si Belén Esteban se separa de Fran le ponen una cámara que le hace un exahustivo seguimiento hasta cuando caga pero si se trata de un dato tan trascendental como la posibilidad de que en un remoto pasado la humanidad contactó con seres de otros planetas pues no se sigue el hilo… como si fuera una serpiente de verano, pero en este caso en invierno.
En un post anterior incluí las primeras imágenes de los supuestos artefactos mayas que iban a ser presentados como evidencias del contacto entre esta mítica civilización y seres de procedencia extraterrestre. Con todas las cautelas las presenté en dos congresos, tanto en Villena como en Gran Canaria donde levantaron pasiones entre los aficionados a los “antiguos astronautas” pero, ¿eran realmente lo que parecían?

La búsqueda en internet no daba sus frutos hasta que se me ocurrió tomar un fotograma y utilizar una herramienta que Google incorpora en su menú “imágenes”. Junto al cuadro de búsqueda hay un icono con una cámara fotográfica que permite subir una foto y el potente buscador trata de encontrar analogías. Supe de este modo que las imágenes procedían de un curioso personaje llamado Nassim Haramein. Es un científico autodidacta nacido en Ginebra (Suiza) en 1962 conocido por su búsqueda y construcción de una teoría unificada de la estructura del universo. Bueno, ahorro al lector lo que eso significa, porque estoy convencido que no lo sabe ni él. En cualquier caso su conferencia en Alemania me ayudó a cerrar el círculo porque allí afirmaba que el cataclismo intelectual que suponen estos artefactos podría tener su epicentro en la ciudad maya de Calakmul, en Campeche mexicano.
En efecto, esta ciudad prehispánica del período preclásico comprende todo un complejo de 30 kilómetros cuadrados lleno de monumentos y vestigios que la convierten en una de las mayores conocidas del reino maya. Fue descubierta en 1931 y por su extensión presentó dudas al identificar cuál era su centro de poder. Calakmul está siendo estudiada ahora por un proyecto del Instituto Nacional de Arqueología e historia de México.
Todo presagia, pues, que el documental puede ser un bombazo… de no ser porque las imágenes… HAN DESAPARECIDO. ¿Conspiración?
Me temo que se trata de algo más mundano.
El pasado 9 de mayo, el portal The Wrap volvía a la carga con informaciones relacionadas con el documental “Revelaciones de los mayas 2012 y más allá” pero, en este caso, para decir que la productora ejecutiva, la conocida escritora y filántropa norteamericana Elizabeth Thieriot se habría fugado del rodaje con dos docenas de discos duros y diez torres de computadoras que contenían el material visual del film. Uno de los documentos presentados por el productor mexicano redactada por la licenciada del ministerio público de Campeche, Angélica Concepción Hernández, dirigida al Procurador General de Justicia de Campeche, Renato Sales Heredia, para solicitar la colaboración de las demás procuradurías mexicanas en lo siguiente:

“1. Localización y presentación de los ciudadanos Elizabeth Thieriot y/o Elizabeth Ligia Thieriot, Emiliano Chaparro Martínez y Eduardo de la Cerda efecto de que rindan su declaración ministerial en el entendido de que una vez concluyan la diligencia se podrán retirar de las instalaciones de la Procuraduría que corresponda.
2. Así como el aseguramiento de los bienes: CPU (maleta de color negra de dos niveles) que en su interior cuenta con 24 discos duros (doce en cada nivel) y diez torres (sirven para guardar información de los discos duros) mismos de la marca Pegaso.”

De acuerdo al documento original de la querella número de expediente CCH-2453/1ERA/2012, Raúl Julia Levy declaró que las habitaciones del hotel Don Gustavo utilizadas por los miembros de la producción del documental y sus respectivos salarios fueron pagados desde su cuenta del banco Chase Manhattan Bank a nombre del documental “Revelaciones de los mayas 2012 y más allá”. El productor alegó que la productora Elizabeth Thieriot disponía de una tarjeta bancaria afiliada a la cuenta del documental que le permitía disponer unilateralmente del dinero.
Al mediodía del 14 de Abril, Raúl Julia Levy recibió un sorpresivo mensaje de texto del Chase Manhattan Bank comunicándole que en la cuenta del documental sólo quedaban 4,57 dólares. ¿Donde estaban los  80.000 dólares que según el actor mexicano debían haber? Se habían esfumado.
Se había quedado sin pasta, sin película y… sin permisos. Sí porque según divulga el portal  losdivulgadores.com, Ramón Carrasco, director del proyecto arqueológico de Calakmul del INAH escribió una carta a la productora Elizabeth Thieriot en los siguientes términos:
“Le informo que los permisos de filmación otorgados por el INAH fueron dados a Julia Levy, por lo cual, la filmación en la isla de Jaina invadió terrenos federales incurriendo en un delito grave de carácter federal, según la legislación mexicana vigente. Sólo me resta sugerirle que informe a su equipo legal, que entregue este material a Julia Levy ya que de no realizarse se incurriría en la violación de los acuerdos previos generando una demanda dentro de los tribunales correspondientes en México, así como en Estados Unidos de América”.
El culebrón siguió más tarde al conocerse la denuncia de Thieriot al magazine The Wrap por difamación. La demanda, presentada ante una corte de Los Ángeles, exige cerca de un millón de dólares por daños de imagen.
En la demanda, la productora ejecutiva sostiene que todas las acusaciones de Raúl Julia Levy son falsas y relata que ella es la fundadora de la empresa R&E Productions, que es la que legalmente produce y controla todos los derechos relacionados al documental maya-extraterrestre. Elizabeth Thieriot sostiene además que ella es la única inversora de la empresa y que fue ella quien financió enteramente el documental.
Raúl Julia Levy era el encargado de adquirir, con el dinero invertido por Thieriot en R&E, los equipos para la realización del documental. Thieriot alega que fue informada que en los días previos a su llegada a México, Raúl Julia Levy utilizó al equipo técnico del documental para filmar entrevistas sobre temas no relacionados con el mismo.
Luego de 4 días de filmación, el equipo del documental se desplazó a Campeche dónde el productor Julia Levy decidió detener misteriosamente el rodaje supuestamente porque no pudo obtener un visado para entrar a Guatemala, próximo lugar de filmación del documental.
Después de este incidente –asegura la filántropa- acordaron detener la producción del documental y el productor mexicano fue relevado de sus responsabilidades al frente del proyecto.
La expectativa del público continúa siendo enorme por lo que no sabemos si el documental verá o no finalmente la luz.