jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Quién disparaba flechas antes que los humanos?

Un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley en California ha analizado puntas de flecha de obsidiana con una antigüedad de 280.000 años. Han sido halladas en un yacimiento de Etiopía y su existencia incomoda a los prehistoriadores 



Científicos de la Universidad de California analizan puntas de flecha anteriores a los fósiles más antiguos conocidos de nuestra especie (85.000 años). ¿Cómo es posible?
Hay un par de explicaciones probables y, ambas, son alucinantes. La primera es que nuestra especie podría ser mucho más antigua de lo que se pensaba, lo que cambiaría para siempre el árbol genealógico humano . La segunda, y más plausible, es que una especie antecesora de la nuestra, muy astuta e inteligente, surgió mucho antes que Homo sapiens y era capaz de fabricar herramientas sofisticadas.
El Homo heidelbergensis, también conocido como Hombre de Heidelberg, vivió en África, Europa y Asia occidental desde hace al menos 600.000 años. Muchos piensan que esta especie es el antepasado directo del Homo sapiens en África y los neandertales en Europa y Asia.
Lo avala un nuevo trabajo, publicado en PLoS ONE, que se centra en las puntas de flecha de piedra recientemente identificadas y que datan de hace 280.000 años. Fueron encontrados en un yacimiento de la Edad de Piedra etíope conocido como Gademotta.
Sahle, un investigador postdoctoral del Centro de Investigación de la Evolución Humana de Berkeley, y su equipo analizaron las armas. Determinaron que las flechas se hicieron a partir de obsidiana encontrada cerca del lugar. Los fabricantes de herramientas tuvieron que diseñar la forma de encabezar las puntiagudas flechas en sus ejes. Incluso hoy en día, todo esto requeriría habilidad, concentración y múltiples pasos.
"Los avances tecnológicos no necesariamente se asocian con cambios anatómicos (entre las especies Homo)," asegura Sahle. "Los avances podrían haber empezado antes."
Por tanto, la inteligencia necesaria para crear tales herramientas podría haber precedido nuestro actual tipo de cuerpo. En base a las recreaciones que he visto de hombre de Heidelberg (Heidelberg y mujer), sí se parecen mucho a nosotros. Se sabe que han sido bastante alto y musculoso.
En cuanto a por qué las herramientas innovadoras de este período sólo se conocen de este sitio en Etiopía, Sahle tiene algunas ideas.
"Las materias primas de alta calidad estaban cerca, así que aquellos que podrían haber permitido la plena expresión de las capacidades tecnológicas", asegura el científico.
"En segundo lugar, una mayor población con el apoyo en el lugar". Con más personas alrededor, no habría habido una mayor oportunidad para la difusión de ideas innovadoras. Si había nacido un Steve Jobs prehistórico (por su carácter innovador), habría podido influir más personas e incluso creado una línea de montaje de flechas prehistóricas.
"En tercer lugar, hubo un mega lago en el lugar", dijo Sahle. "Puede ser que haya atraído a ocupaciones estables allí, alimentando aún más los avances tecnológicos."
Todavía no está claro lo que los seres humanos ancestrales prehistóricos cazaban con flechas. Se encontró una mezcolanza de restos de animales, pero los investigadores no han sido capaces de dilucidarlo.
Lo que está claro es que las flechas fueron lanzados desde una distancia notable de la presa, en lugar del empuje en víctimas de estilo Neanderthal (lanzas).

4 comentarios:

  1. El hombre ya poblaba nuestro planeta hace 280.000. Donde está el misterio? Vamos, eso tengo entendido yo, corrijanme si me equivoco!

    ResponderEliminar
  2. lean "la rueda de los cuatro brazos" de Ibn Assad

    ResponderEliminar
  3. Tendemos a relacionar el misterio con las cosas "paranoramales" o con los "extraterrestres" y el misterio en esta ocasión radica en que el tipo de fósiles analizados se adelanta en miles de años a la tecnología propuesta hasta ahora por los investigadores planteando las dos hipótesis esbozadas en el texto.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, según la ciencia el hombre con capacidad intelectual no existe desde hace tanto tiempo, entonces, ¿Quién les diseñó las armas y les enseñó a usarlas?..

    ResponderEliminar