viernes, 15 de febrero de 2013

Lluvia de meteoritos en el día del asteroide

El asteroide 2012 DA14 pasará hoy 15 de febrero muy cerca de la Tierra.
Se podrá ver con unos simples prismáticos. El astro, descubierto por un observatorio español, se acercará a 27.000 kilómetros de nuestro planeta hacia las 20.30 (hora española) y su paso ayudará a los expertos a determinar su composición y a predecir el futuro comportamiento del asteroide. De cualquier forma, el día amaneció con una extraña lluvia de meteoritos en los Urales.
Por Josep Guijarro




La caida de un meteorito en la región de Cheliábinsk (Rusia), en los montes Urales cerca de Kazajstán, me ha recordado el famoso incidente Tunguska, de 1908 que devastó una amplia zona de la taiga siberiana.
Alrededor de las 09:20 hora local (04:20 hora española)un meteorito de cerca de 1 Kilo ha provocado más de un centenar de heridos y contusionados por la rotura de los cristales de muchas ventanas de la zona, según ha informado el portavoz del ministerio del Interior ruso, Vadim Kolesnikov.
El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre. "En muchas de las casas de Satkí, así como en algunos edificios de Cheliábinsk (capital de la región homónima), saltaron los cristales de la ventanas", dijo el portavoz.
Kolesnikov agregó que en la escuela 130 de Cheliábinsk "hay heridos, por lo visto, a causa de la rotura de los cristales". "Por lo visto, cayeron fragmentos del meteorito en distintos lugares", añadió la fuente. La caída del cuerpo celeste se acompañó de fuerte explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había un estallado un avión en vuelo. A partir de aquí todo es misterio ya que, si bien algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos, otras fuentes aseguraron que se trataba de uno solo que había sido desintegrado en la capas bajas de la atmósfera. La cadena Russia Today, en concreto, afirma que el sistema de defensa aéreo habría interceptado el meteorito, de tamaño todavía desconocido, y este se habría dividido, cayendo en las ciudades de Chelyabinsk, Sverdlovsk y Tyumen. El trozo más grande habría afectado a la región de Chelyabinsk, que se ha quedado sin conexión telefónica y a Internet.
No hay consenso sobre si los fenómenos podrían estar relacionados con el 2012 DA14, el asteroide descubierto hace un año por el observatorio español de La Sagra, que hoy se acerca a la Tierra (a unos 27.000 kilómetros de distancia) y que en menos de 40 años podría volver a aproximarse.
Para poder avistar el asteroide hay que hacerlo con unos prismáticos potentes y desde un lugar con poca contaminación lumínica. Se podrá ver con mayor claridad con un telescopio. El momento de mayor visibilidad será sobre las 19.24 GTM (20.24 hora peninsular). “Se podrá ver un punto de luz cruzando el cielo a bastante velocidad y hacia media noche se irá acercando a la estrella polar”.
A pesar de la facilidad de avistamiento en España, será en Indonesia e India donde el astro se verá con mayor claridad.

2 comentarios: