miércoles, 27 de marzo de 2013

Diez pruebas de la existencia de Jesús

Desde el siglo XVII algunos investigadores se han preguntado abiertamente si Jesús existió realmente. Aducen que, al margen de los Evangelios, las dos alusiones históricas a este personaje han sido alteradas por los copistas cristianos con el propósito de respaldar la fe. Sin embargo los evangelios narran sucesos, describen lugares y personajes que la arqueología ha podido verificar piqueta en mano. Mostramos las 10 pruebas arqueológicas de la existencia de Jesús

Por Josep Guijarro



Si bien la realidad histórica de muchos personajes antiguos ha sido comprobada a través de investigaciones bibliográficas o arqueológicas, la de Jesucristo ha sido cuestionada e incluso calificada de ficticia por algunos historiadores modernos en vista de la falta de pruebas irrefutables. En efecto, casi todas las fuentes que se refieren a la existencia del influyente líder religioso se basan en los libros y epístolas del Nuevo Testamento –de debatible autoría y autenticidad- junto con unas contadas referencias de historiadores de la antigüedad, que pudieran haber sido manipulados en el proceso de transmisión hasta nuestros días.
El Nuevo Testamento es una obra formada por cuatro pequeños libros a los que llamamos Evangelios, veintiún pequeños documentos llamados Epístolas, es decir, cartas que estaban destinadas a diferentes comunidades para enseñar la doctrina cristiana, y dos capítulos más: los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis, esta última una profecía sobre el fin de los tiempos.
Los Evangelios narran la vida y la palabra de Jesús de Nazaret por parte de sus discípulos Mateo, Marcos, Lucas y Juan pero, ¿se trata realmente de un texto histórico? ¿Puede la Biblia, en su conjunto, referirse a hechos qué sucedieron realmente o son tan solo una mistificación?
El relato del Éxodo que explica como Moisés liberó a su pueblo del yugo egipcio, es mencionado ampliamente en la Biblia... Sin embargo, los arqueólogos aun no han encontrado pruebas palpables de que tuviera lugar realmente, es más, no hay prueba alguna de la existencia de Moisés. Aun así, estudiosos bíblicos de la Universidad Brandeis, aseguran que el relato del Éxodo no es una ficción.
Durante los últimos 40 años, los arqueólogos han buscado y encontrado datos que corroboran el trasfondo histórico de los Evangelios.
En 1993, por ejemplo, unos científicos de la Universidad Unión Hebrea de Jerusalén, encontraron una losa en las ruinas de la antigua ciudad israelita de Dan, la cual identificaron como una piedra del siglo IX a.C. La losa contenía una inscripción que al parecer, conmemoraba la victoria del rey de Damasco, sobre dos de sus enemigos: El rey de Israel y la Casa de David.
Para los escépticos, David había sido hasta entonces un personaje mítico. El hallazgo ponía fin al debate. Existía una inscripción grabada, no por un hebreo, sino por uno de sus enemigos, lo que confirmaba la existencia del Rey de Israel. ¿Podemos aplicar el método a la búsqueda de un Jesús histórico? ¿Podemos identificar hoy mediante pruebas arqueológicas y textos independientes los lugares donde predicó Jesús, los protagonistas de su Pasión y muerte o comprobar las situaciones descritas en los evangelios?
A continuación referimos 10 pruebas que confirman que es posible.

1 Los textos históricos
La primera noticia indirecta sobre Jesús fuera de los Evangelios es atribuida al historiador judío Flavio Josefo. Se trata del denominado testmonium flavianum y para muchos historiadores se trata de un pasaje manipulado por los copistas cristianos pues en él se ensalza la figura de Jesús: “Por ese tiempo (durante el gobierno de Poncio Pilato, 18-36 d.C) vivió Jesús, un hombre sabio si es que realmente hay que considerarlo un hombre. Porque él realizó hazañas sorprendentes y fue maestro de un pueblo que aceptó gozosamente la verdad. Atrajo a su causa a muchos judíos y griegos. Él era el Mesías. Cuando Pilatos, después de haber oído que era acusado por los hombres de más elevada posición entre nosotros, lo condenó a morir crucificado, los que anteponían el amor por él a todas las cosas no dejaron de amarlo. El tercer día se apareció a ellos resucitado porque los profetas de Dios habían anunciado éstas y otras incontables maravillas sobre él. Y la secta de los cristianos, llamados así después de él, no ha desaparecido hasta hoy” Hasta aquí la cita de Josefo en la que delata un fervor inusual. Según documenta el periodista Pepe Rodríguez en su libro Mentiras fundamentales de la Iglesia católica, “la obra de Flavio Josefo no aporta nada diferente de la imagen de Jesús que dan los Evangelios(…) Parecen ser añadidos cristianos en busca del sello de autentificación histórica que dan los textos de Josefo”. La desconfianza se acrecenta cuando otros historiadores judíos de la época nada saben de Jesús. Es el caso de Justo de Tiberíades o de Filón de Alejandría que siendo coetáneo a Jesús y habiendo escrito sobre sectas y movimientos religiosos de su tiempo no se acuerda para nada de los cristianos.
La cita más independiente se halla en la obra Anales. Es proporcionada por el historiador romano Tácito. Según el prestigioso autor Jesús no fue condenado al patíbulo por haber predicado doctrinas religiosas judías sino porque su figura, como Mesías, llevaba implícita una oposición al poder de Roma. El texto confirma que el nazareno fue condenado a muerte por Poncio Pilato.

2 La tumba de Caifás
Hasta hace unos años, muchos dudaban la historia del juicio de Cristo ante el Sanhedrín (Concilio Judío). No había documentación histórica aparte de la Biblia sobre la existencia de un individuo llamado Caifás, y menos de que fuera un sumo sacerdote.
Pero en noviembre de 1990 unos obreros que trabajaban en las afueras de Jerusalén, en frente del monte Sión, dieron accidentalmente con una cueva repleta de sepulcros. Estaba formada por una sola cámara, tallada sobre caliza blanda durante el Período Romano Primitivo y tenía cuatro fosas digitiformes de 1,80 m. de profundidad que partían de la cámara principal. En una de estas fosas fueron halladas dos urnas u osarios perfectamente conservados. Una de ellas llamaba especialmente la atención. Tenía su cubierta abombada y una rica ornamentación; una cenefa en forma de rama y dos círculos centrales con seis rosetones cada uno. En uno de sus lados, toscamente grabada, se leía la inscripción Yehosef bar Caiapha, o lo que es lo mismo: “José, hijo de Caifás”. El arqueólogo Zvi Greenhut y el antropólogo Joe Zias concluyeron que este Caifás de la inscripción era el mismo que se menciona en los evangelios. Caifás fue sumo sacerdote entre el 18 y el 36 d.C. Posiblemente consiguió esa posición al casarse con la hija de Anás, quien fue cabeza de un poderoso clan de sumos sacerdotes (Juan 18:13) y se convirtió en el líder de la conspiración para crucificar a Jesús. Si su última morada fue esta urna funeraria hallada en el Bosque de la Paz, al sur de la Ciudad Vieja de Jerusalén, se confirma que los personajes del Nuevo Testamento no son mitos, sino seres de carne y hueso que protagonizaron los hechos descritos en los textos.
Por desgracia los arqueólogos no fueron los primeros en entrar en el sepulcro, éste había sido profanado en la antigüedad y sus objetos habían sido sustraídos. Lo que sí hallaron fueron los restos de 63 individuos, entre ellos los de Caifás, al parecer, un varón de 60 años.

3 Inscripción Poncio Pilato
Hace cuarenta y un años, durante las obras de limpieza y restauración de un teatro romano en la antigua ciudad de Casaréa, tuvo lugar otro importante hallazgo arqueológico que confirma la existencia de otro de los personajes del Nuevo Testamento, directamente implicado en la crucifixión de Jesús. Se trata de una placa conmemorativa cuya importancia radica en el nombre que se halla grabado en su superficie: “Tiberieum Pontius Pilatus... Praefectus Iudaicae” o lo que es lo mismo: Tiberio Poncio Pilato... Prefecto de Judea. Había pasado inadvertida por estar vuelta del revés. La inscripción resolvía, además, la disputa entre especialistas en torno a la autoridad que ostentaba este personaje por cuanto era llamado prefecto y no procurador, un cargo de rango inferior aunque acogido con entusiasmo porque se trataba del primer testimonio físico de la existencia de un personaje destacado del Nuevo Testamento. Poncio Pilato tenía su palacio residencial en Cesaréa Marítima, sede del gobierno romano en la ribera oriental del Mediterráneo y sólo acudía a Jerusalén para asistir a las grandes fiestas. Despreciado por los judíos por haber construido un acueducto con dinero del Templo y protagonizado varias acciones sangrientas, éstos le denunciaron ante las autoridades romanas, siendo depuesto de su cargo por el gobernador de Siria y enviado a Roma en el año 37.
La historia le conoce sobre todo por el proceso seguido contra Jesús, al que aún reconociendo su inocencia, lo entregó al infame suplicio de ser clavado en la cruz. Esto agradó a los judíos, evitó un levantamiento popular y para confirmar su rechazo a cualquier clase de responsabilidad, efectuó el famoso gesto de lavarse las manos. (Lucas 23:14 y Mateo 27:24).

4 La casa del apóstol Pedro
En la ribera norte del mar de Galilea se erigen las ruinas de Cafarnaum la ciudad donde se supone que Jesús predicó a los apóstoles. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo allí durante el siglo pasado han sacado a la luz una iglesia de planta octogonal, datada en el siglo V, que al parecer fue erigida para venerar la Casa de San Pedro, el “príncipe de los apóstoles”. El terreno era propiedad de los monjes franciscanos. Entre 1968 y 1985 se realizaron diversas excavaciones sacando a la luz complejísimos estratos. Es decir, que la iglesia bizantina había sido levantada sobre otra estructura anterior, una iglesia-casa del siglo IV. Los arqueólogos franciscanos Virgilio Corbo y Stanislao Loffreda llegaron más lejos aún al comprobar como debajo existían restos de una casa con patio del siglo I. En el estuco que recubría las habitaciones habían sido garabateadas diversas invocaciones cristianas en arameo, hebreo, griego, latín y siríaco que revelaban la importancia de aquella sala para las primeras generaciones de cristianos. La conclusión de Corbo y Loffreda es que se trataba de la casa del apóstol Pedro. Su suposición se refrendaba porque cerca de allí, una manzana más al norte, se erige una de las sinagogas más grandes del periodo bizantino. Parece que esta construcción fue levantada sobre otra sinagoga más antigua del siglo I. Pues bien, en las paredes de la construcción original los arqueólogos hallaron varias inscripciones en griego y arameo con los nombres judíos que patrocinaron la construcción: Herodes y Chalfo que guardan semblanza con otros que aparecen en los Evangelios. Siendo así podría tratarse de la sinagoga donde Jesús exorcizó a unos demonios (Marcos, 1, 21) y en la que impartió sus enseñanzas (Juan, 6, 59).

5 La barca de Galilea
En enero de 1986, dos miembros del kibbutz Ginnosar divisaron en Cafarnaum el contorno de una barca enterrada. Se hallaba cubierta por el limo de la rivera del mar de Galilea. La grave sequía que asolaba entonces la región provocó un notable retroceso de las aguas dejando al descubierto la primitiva embarcación.
Durante el siglo I, la pesca proporcionaba alimento y trabajo a buena parte de los habitantes de Cafarnaum. Según documentan John D. Crossan y Jonathan L. Reed en su reciente libro Jesús desenterrado, existía entonces un sencillo muelle así como unos cuantos embarcaderos y rompeolas hechos de piedras apiladas. Ese fue, con toda probabilidad, el escenario donde Jesús impartió su ministerio.
Pues bien, con la ayuda de un dique y unas bombas los arqueólogos de la dirección de Antigüedades de Israel reflotaron la sugestiva embarcación y la llevaron a la orilla. Media alrededor de 2,5 metros de ancho por 7,8 metros de largo. Había sido despojada de los elementos que podían ser reutilizados y empujada mar adentro para ser hundida. Las vasijas y lámparas halladas en su interior así como la datación de la madera mediante la prueba del radiocarbono permitieron concluir que era del siglo I. Se trata pues de una de las barcas de los tiempos de Jesús, del tipo utilizado habitualmente para la pesca o para cruzar el lago. La imaginación se dispara con facilidad imaginando a bordo a trece personas. Actualmente se la conoce como la “Barca de Jesús”.

6 El crucificado
Siempre se había creído que los cadáveres de los crucificados eran arrojados a una fosa común con el propósito de ser devorados por los animales. La excepción, según la Biblia, fue el cuerpo de Jesús al que se le permitió su sepultura. Pues bien, en junio de 1968, se descubrieron los restos óseos de un hombre crucificado y torturado severamente en una cueva funeraria al norte de Jerusalén, en la zona de Givat Hamivtar. Era sin duda un hallazgo excepcional ya que, aunque los romanos torturaron y crucificaron a millares de presuntos delincuentes, nunca habían sido hallados los restos de ningún condenado. Hasta 1986.
En ese año en un sepulcro excavado en la roca, fueron halladas cinco urnas-osario del siglo I. Una de ellas contenía los restos de dos hombres adultos y los de un niño. Uno de ellos, el de un hombre de 1,63 metros de estatura y entre 25 y 30 años de edad tenía su talón derecho atravesado por un clavo de once centímetros de longitud. En su cabeza seguía enganchada una tablita de madera de olivo.
Al ajusticiado se le habían abierto las piernas y habían sido sujetadas a los lados del palo vertical de la cruz. La tablita, entonces, había sido clavada en la parte exterior del talón para que no pudiera sacar el pie por la cabeza del clavo.
Ni los antebrazos ni el metacarpio presentaban evidencias de trauma violento por lo que los investigadores supusieron que la víctima fue atada a los brazos de la cruz, en lugar de ser clavado al crucero. Tampoco presentaba sus piernas quebradas, una práctica común para acelerar la muerte del crucificado. Sin embargo no se trataba de Jesús pues en una pared de la arqueta-osario se hallaba inscrito el nombre del difunto: Yehochanan, hoy conocido como el Crucificado de Givat Hamivtar. ¿Por qué se permitió el entierro? Gidon Avni, director de excavaciones e investigación del departamento de antigüedades de Israel declaró al respecto que "Yehochanan perteneció probablemente a una familia influyente, que intercedió junto las autoridades para su sepultura".

7 La tumba de la Sagrada Familia
Permanecieron olvidadas en un depósito oficial de antigüedades durante dieciséis años hasta que en 1996 el productor de televisión Chris Mann llamó la atención del mundo sobre cinco osarios descubiertos durante unas obras en Jerusalén, en 1980. Mann había localizado un osario de piedra en el que se leía la inscripción “Jesús, hijo de José”. Movido por la curiosidad comprobó que la urna había sido hallada junto a otras cinco en una tumba familiar. Cuando solicitó examinar el resto de urnas funerarias palideció. Escritos en hebreo se habían esgrafiado en su superficie los nombres de “María”, “José”, “Judá, hijo de Jesús” y dos más con los nombres de “Mateo” y “María”, éste último escrito en griego y que sin ningún pudor por parte de los periodistas Richard Woods y Rajeev Syal, presentadores del reportaje de la BBC Británica titulado The Body in Question relacionaron con María Magdalena.
Las modestas urnas de piedra databan, indudablemente, del siglo I pero no se podía descartar que las inscripciones pudieran haber sido esculpidas más tarde. De no ser así nunca antes se había detectado una combinación de nombres tan sugerentes en un mismo enterramiento familiar y lo que es aún peor, el hallazgo ponía en entredicho la creencia en la resurrección de Cristo y la ascensión de su madre a los cielos. A muchos les vendrá a la mente el argumento de la película The Body pero, a diferencia del celuloide, en la urna no fueron hallados restos humanos. La explicación, según el profesor Amon Klenes de la Universidad Bar-llan de Tel-Aviv es que a mediados del siglo I todas las tumbas de la ciudad fueron vaciadas debido a medidas “de purificación”. Los restos de todas las tumbas fueron apiladas en diversas localizaciones de los alrededores.

8 Jacob hermano de Jesús
Es el último y seguramente el más polémico de los hallazgos arqueológicos relacionados con Jesús. A estas alturas lo que es seguro es que la inscripción alusiva a Jesús que figura en un osario de caliza, ignorado durante años por un coleccionista de Jerusalén, divide a la comunidad científica. Vayamos por partes.
En octubre de 2002 la revista Archaeology Review anunciaba el hallazgo de una urna de 50 centímetros de largo por 27,5 centímetros de ancho, similar a las empleadas con fines funerarios durante el siglo primero en Jerusalén. Fue fechada en el 63 d.C. En ella era visible una inscripción en arameo que reza Ya’akov bar Yosef akhui di Yeshua (Jacobo (Santiago), hijo de José hermano de Jesús).
Las pruebas efectuadas al objeto funerario por parte de Geological Survey de Israel confirmaron que la piedra caliza provenía del área de Jerusalén y más importante que todo, estaba fuera de influencias modernas. El asombroso descubrimiento es también significativo porque corrobora con la existencia de José, el padre de Jesús, Santiago, el hermano carnal de Jesús (la palabra usada en esta inscripción se refiere a un hermano carnal, no a un primo u otro familiar, como intentaron promover los católicos para defender la doctrina inventada a mediados del 1900 para proteger la alegada "virginidad perpetua de María") y finalmente prueba la existencia de la Iglesia cristiana a temprana edad después de la crucifixión de Jesús. (Mateo 13:55-56 y Gálatas 1:18-19).
Las dudas, sin embargo, permanecen en tanto el comprador de la urna, Oded Golan, ha estado envuelto en varias y documentadas falsificaciones. El más reciente estudio por parte de un comité israelí de arqueólogos, geólogos y estudiosos de la Biblia concluye que la técnica usada por el falsificador ha sido lo suficientemente sofisticada para superar la datación por carbono. Con la ayuda de un microscopio ultravioleta y de electrones y de un espectrómetro de masas, los especialistas han medido el índice isotópico de oxigeno en la parte exterior de la inscripción, la llamada patina, revelándose como un fraude. "La inscripción –según ha declarado un portavoz del comité- ha sido inscrita recientemente por alguien que quería reproducir caracteres antiguos".

9 El primer evangelio
A finales del siglo XIX el reverendo Charles Bousfield Huleatt adquirió en un bazar de antigüedades de Luxor un extraño papiro. Contenía los fragmentos más antiguos que existen del Evangelio de San Mateo. Poco sabemos de las pesquisas de este reverendo porque sus apuntes e investigaciones quedaron sepultados, junto a su cuerpo, durante un terremoto en la localidad de Messina, en Sicilia, en 1908. El papiro, sin embargo, fue a parar a las vitrinas del Colegio Magdalena de Oxford, en el Reino Unido donde aún hoy se conserva. Bueno, en realidad sólo tres pequeños fragmentos de poco más de 1,5 y 3,2 centímetros que reciben el nombre de papiro Magdalena Gr-17. Su importancia fue advertida por el investigador alemán Carten Meter Thiede que no tardó en darse cuenta de que aquellos fragmentos (concretamente Mateo 26, 7-8; 26,10 y 26, 15-15) escondían un tesoro sorprendente. A diferencia del resto de textos del nuevo Testamento no databan del siglo II. Basándose en el tipo de escritura empleada, aquellas escuetas 5 líneas databan de comienzos del siglo I, es decir eran contemporáneas al propio Jesús.
De los textos se deduce que la divinidad del Nazareno ya fue admitida por la comunidad cristiana mucho antes del Concilio de Nicea, en el año 325.

10 La sabana santa
De las numerosas reliquias relacionadas con Jesús, la más intrigante es una pieza de lino de 4,36 metros de largo por 1,10 de ancho. Se trata de la llamada Sábana Santa y según la tradición sirvió de mortaja al cuerpo de Jesús crucificado. En el lienzo es visible una figura frontal y dorsal de un hombre desnudo a tamaño natural con claras evidencias de haber sido torturado y crucificado. La reliquia, guardada actualmente en la catedral de Turín, es venerada desde 1350. Por esas fechas fue donada a la colegiata de Lirey, en París, por parte del caballero Godofredo de Charny.
Pese a que las pruebas de datación efectuadas en la década de los 80 concluyeron que el lienzo era medieval (entre 1260 y 1390) numerosos hombres de ciencia han demostrado que la prueba del Carbono 14 pudo fallar y que, en consecuencia, el lienzo es mucho más antiguo. De entrada nadie ha podido responder satisfactoriamente cómo se formó la imagen. Ésta aparece en negativo sobre la tela mucho antes de que se conociera la fotografía. Nadie ha hallado restos de pintura o pigmentos por lo que sigue siendo un misterio cómo se formó. Sometido a un análisis por computador la imagen resultante posee volumen, tres dimensiones. Las heridas que muestra coinciden totalmente con los Evangelios y lo que es más sorprendente con detalles anatómicos y forenses que sólo hoy podían ser detectados. Los especialistas han determinado que la tela fue tejida según las técnicas propias del siglo I. También han sido hallados esporas y polen de la Palestina contemporánea a Jesús.
Por si todo esto fuera poco, el Centro Español de Sindonología ha conseguido relacionar científicamente la prenda con otra reliquia custodiada en Oviedo. El Santo Sudario o Pañolón que muestra en una superficie de 85,5 por 52,6 centímetros numerosas manchas de sangre. Estudios recientes demuestran que ambas prendas estuvieron en contacto con el mismo cuerpo (hay un 80% de manchas coincidentes con la sábana Santa).
A la luz de todos estos datos no resulta evidente que no es posible separar a los Evangelios de la historia ni separar a Cristo de la historia. En realidad, los Evangelios son historia, y el Cristo Histórico es el Cristo de los Evangelios, no sólo con sus elementos de humanidad sino también con sus elementos de divinidad y milagros.

112 comentarios:

  1. Lo de la sabana santa no se ha concluido que sea de el.. asi como los restos de san pedro... es una cuestion mas de fe.... tu investigacion deja mas dudas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que no lo es. Lo claro es que hay una coincidencia extraordinaria. Lo demás, en efecto, es cuestión de fe. Por ende, cada quien que crea lo que quiera creer sin faltar el respeto. Total si yo creo, debo llevar una vida tal que sea agradable al Dios que por esa misma fe creo , sin hacerle daño a nadie. Jesús sólo predica amor entre los seres humanos. Cuál es el lío con eso?

      Eliminar
    2. Que si necesitas de las enseñanzas de una leyenda inventada para ser buena persona, quizas es que realmente no seas una buena persona.

      Eliminar
    3. El que opina como tu con leyenda o sin leyenda no da pruebas de ser buena persona en tanto que solo quiere que prevalezca su idea de destruir las ideas de los que tienen fe

      Eliminar
    4. EL PROBLEMA CON LOS QUE TIENEN FE (FE NO ES SINONIMO DE CERTEZA) ES QUE ASUMEN SU FE COMO LEY Y SATANIZAN Y DISCRIMINAN A TODO AQUELLO QUE SE SALE FUERA DE SUS CREENCIAS O PRECEPTOS, ESE ES EL GRAN PROBLEMA, POR ESO EL INTERES DE ESTABLECER CON PRECISION SI LO QUE DICEN LOS EVANGELIOS ES FICCION O ES CIERTO EN PARTE: NADIE PODRA DEMOSTRAR QUE JESUS RESUCITO DE ENTRE LOS MUERTOS Y MENOS AUN DE QUE SE COLOCÓ A LA DIESTRA DE ESE SUPUESTO DIOS...

      Eliminar
    5. EL PROBLEMA CON LOS QUE TIENEN FE (FE NO ES SINONIMO DE CERTEZA) ES QUE ASUMEN SU FE COMO LEY Y SATANIZAN Y DISCRIMINAN A TODO AQUELLO QUE SE SALE FUERA DE SUS CREENCIAS O PRECEPTOS, ESE ES EL GRAN PROBLEMA, POR ESO EL INTERES DE ESTABLECER CON PRECISION SI LO QUE DICEN LOS EVANGELIOS ES FICCION O ES CIERTO EN PARTE: NADIE PODRA DEMOSTRAR QUE JESUS RESUCITO DE ENTRE LOS MUERTOS Y MENOS AUN DE QUE SE COLOCÓ A LA DIESTRA DE ESE SUPUESTO DIOS...

      Eliminar
    6. Perdóname Luis pero lo que decis es erróneo. No lees lo que dijo Milena? Cada quien con su creencia y dijo que había que respetarse. Me parece que tenés un mal concepto de las personas religiosas, tal vez aya personas así pero no todos son así.... Además la biblia es la única fuente que apunta a la FE de la creación del ser humano y la vida como la conocemos, vos crees que nuestro mundo pudo aparecer gracias al Big Bang? Me parece que esa teoría no es completa, y si a un científico le haces preguntas avanzadas como ¿de donde se inventaron los asteroides que formaron el Bing Bang? O de donde salio la primera molécula? No saben que decir y recurren a Dios

      Eliminar
    7. Perdóname Luis pero lo que decis es erróneo. No lees lo que dijo Milena? Cada quien con su creencia y dijo que había que respetarse. Me parece que tenés un mal concepto de las personas religiosas, tal vez aya personas así pero no todos son así.... Además la biblia es la única fuente que apunta a la FE de la creación del ser humano y la vida como la conocemos, vos crees que nuestro mundo pudo aparecer gracias al Big Bang? Me parece que esa teoría no es completa, y si a un científico le haces preguntas avanzadas como ¿de donde se inventaron los asteroides que formaron el Bing Bang? O de donde salio la primera molécula? No saben que decir y recurren a Dios

      Eliminar
    8. Shark Speak, leiste aunque sea 2 renglones sobre la teoria del Bing Bang ? Geofisica ? Paleontologia ? la Biblia ?..algo ? segun la teoria Dios la tierra tiene poco mas de 6 mil años, por nombrarte una insensatez, el resto investigalo vos si tenes curiosidad.
      La ignorancia es siempre mas comoda que la verdad.

      Eliminar
    9. Que sentido tiene mencionar una evidencia como en el caso de la 8, para al final decir que en las pruebas se demostró que es falsa ? . La verdad el artículo deja mucho que decir.

      Eliminar
  2. Yo les dejo la un escrito sobre las prueba de existencia http://nadanoslibradeescorpio.blogspot.com/2011/12/sabia-ud-que-jesucristo-resucito-recien.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que existiera Caifas o Pilatos que eran personajes relevantes de su epoca no significa que existiera Jesus. Todo lo que tu llamas pruebas no son mas que conjeturas.

      Eliminar
    2. Si Jesus no hubiera existido y no fuera el hijos de Dios,a que viene entonces ese esfuerzo titánico y esas inversiones millonarias de holywood ,de los rodschild y los Rockefeller para financiar toda clase de campañas anticristo,promover la sodomía,exacerbar el instinto sexual a unos niveles patológicos. Animar la pederastia,la homosexualidad,la idolatría a lo carnal ,la autoproclamacion de ser pseudodioses de nosotros mismos y la negacion constante y compulsia de exponer las enseñanzas de jesus en los medios. La sociedad de hoy te aplaude si hablas de morbo y lascivia,y vicios carnales ,te aplaude si rindes culto a todo lo mateerial. Si hablas de pureza,de castidad ,de las enseñanzas de jesus ,te atacan,te burlan ,te insultan ….si Jesus no existió ni tiene patria potestad como potencia espiritual en el universo ,porque entonces ponen tanto interes ,dedicacion y fiereza en aniquilar y apartar sus enseñanzas??? porque atacar a alguien que no existe??'?Las elites jamas invierten tiempo ni dinero ni campañas publicitarias por algo que carece de valor y poder. Solo sacan sus armas frente a algo que verdaderamente amenaza su imperio babilonico-satanico y su montaje tenebroso . De lo contrario no temblarían ni agotarían sus recursos en destruir la fe de las personas.

      Eliminar
    3. ¿En serio?, creo que estás exagerando o paranoica, nadie financia esas cosas, simplemente son inertes al ser humano.

      Eliminar
    4. Supongo que quiso decir "inherentes" no??

      Eliminar
    5. Yo creo que en la actualidad hay una renuncia general a lo inmaterial. Lo que no es humano, o mejor dicho "mundano", no existe. Yo todavía soy de los que creen que somos alma y cuerpo. Y esto lleva unas implicaciones importantes, en cuanto te lleva a la necesidad de comprender el alma.

      Eliminar
    6. Hasta el momento no hay pruebas querido. La biblia o sea, lo que dice la biblia no es un buen argumento. Acuerdate que la biblia se escribió sino hasta el año 330 ,mucho después de Cristo. A mí me gustaría creer en todo eso. Hasta el momento me hacía bien creer,pero cuando voy más al fondo de leer investigaciones bien fundatadas,pues, no creo. Todo parece un realismo mágico. Cuáles son tus pruebas?

      Eliminar
    7. Estimado amigo Breat, si Ud. deja el Jesús de la fe para que se lo expliquen según las mas de 500 visiones y propuestas de los distintos cristianismos que existen hoy en dia es simple y llanamente una cuestión de gusto o creencias de cada uno. Ahora...si UD. se hace esta simple pregunta ¿existió en tiempos del emperador Tiberio un Rabino judio llamado Yeshua ben Yosef? debo decirle que a día de hoy el 99% de los historiadores serios de todas las tendencia opinan que el personaje efectivamente existió. El debate esta en ¿como se lo vio y como se transmitió?. Para no aburrir con datos y citas, si le interesa, le recomiendo especialmente un libro del Dr. Antonio Piñero (uno de los 5 eruditos sobre la materia a nivel mundial) llamado justamente "¿Existio Jesus Realmente?. Un saludo

      Eliminar
    8. Srta. Denys ,que buenissssssiiiiisima respuesta.siga leyendo y preparando esas tremendas respuestas.Bendiciones !!!

      Eliminar
    9. Srta. Denys ,que buenissssssiiiiisima respuesta.siga leyendo y preparando esas tremendas respuestas.Bendiciones !!!

      Eliminar
  3. Está científicamente comprobado que la Sabana Santa data de entre los siglos XIII y XV.
    Y el resto de las evidencias que presentas son muy facilmente falsables.

    Buen intento, pero vas a tener que inventar algo mejor.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sudario_de_Tur%C3%ADn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se puede falsear. Es chistoso cómo los crédulos en la no existencia de Jesús son los primeros en comentar. Ninguna investigación es concluyente y honestamente, dudo que un cristiano necesite pruebas científicas para mantener su fe. En ese caso la fe no sería fe. Es decir, que sigan dando rejo. Total, que más da.

      Eliminar
    2. En efecto, si tuviesemos evidencias no haria falta la fe, que no es otra cosa que aceptar algo sin evidencias.
      Los credulos no son los que niegan la existencia basandose en la falta de evidencias, sino los que mantienen lo contrario a pesar de que nada evidente ni historicamente fiable diga que existio.

      Eliminar
    3. La fe es d naturaleza teologal, no es concepto limitado y mundano; no es aceptar algo sin evidencias, xke se pued prestar fe a cantidad d cosas d las q tenems evidencia p son susceptibls d fe x cuanto no podems manipularls. Y si no prestams fe cada día no podríams vivir, en tods partes, cn todo el mundo y constantement. Y esto, aun cn evidencias d lo q son todas las cosas y cómo funcionan. Entre los creyentes d tods los tiemps los ha habido muy eruditos y sabios... vamos, nada tontos. La fe algún viso d verdad ostenta xke ningún listo presta oídos a tonterías y mira tú x dónde, q a esta "tontería" le han prestao atención los científicos y sabios + célebres y fidedignos d la Hª. Luego no estams ant cualkier burda leyenda como tú pretends, hay algo + q s nos escapa. / X otro lao, nunca podems dar las cuestiones x zanjads, xke los restos siguen ahí , y en cualkier moment, fase o época pueden salir a la luz nuevos hallazgos, datos, pruebas... / Nunca he podido entender dl todo x ké la Biblia "no sirve" como elemento arqueológico y "prueba" física e histórica d la mayoría d sus datos, ya q se ha demostrao q muchos son reales y auténticos: nombres, dinastías, citas, lugares geográficos, construcciones, gastronomía, usos y costumbres d Israel y Palestina, dl arco Egipto-Babilonia, y d otras partes dl mundo antiguo. ¿X ké los detractors insisten en los datos "escasos" y "fraudulentos" d la Biblia, si est NO ES VERDAD?, si la Biblia es un torrente d información incalculable!. Muchs cosas d otros pueblos s han descubierto gracias a ella. ¿Entoncs, x ké d repent no es fuent fiable d nada, tampoc d la existencia d Jesús?... Ntro país viene mencionado, ¿ese dato era falso tb?. D España tenems certeza; si el texto no mintió sobre ntros, x ké iba a hacerlo sobre los d+?, a priori no tien sentido. / las alusiones a Alejandro Magno x las tierras q supuestamt cruzó, etc, todo esto sí merece credulidad, y en cambio la Biblia no?.. x ké?... no es un documento antiguo como lo son otros?, ¿no s ha propagao o conservao d similar manera a otros documentos antiguos?... no han demostrao los bibliógrafos q son papiros auténticos, en lenguas muertas, y cn mensaje legible y aun reconocible com el papiro Magdalena cn textos de Mateo probados del s.I, x ejempl?.../ ¡Ah, es q los ateos no lo admiten xke "creen" q han sido falseados o cambiados; ¿cómo lo saben?, ¿dónd están las pruebas d q eso es así?, dónd han demostrao q ha habido fraude en un gran porcentaje d casos o en todos los casos?, en ké revistas científicas están publicadas y ké hombres d ciencia han demostrao q eso es así?...¿x ké nos tenemos q tragar el supuesto fraude d los xtianos y no, en cambio, q pudo haber honestidad y rigor x parte dl escritor sagrado o d la Escuela responsable d mantener la verdad esencial d los hechos ocurridos puestos x escrito?...Los xtianos fueron perseguidos con saña durant siglos, no tenían acceso a las obras d extranjeros como Flavio, Tácito, Suetonio, Plinio... no tenían ese poder pa entrar en bibliotecas y palacios y manipular tan fácil y alegrement las cosas; p eso sí, viene cualkier ateo dl tres al cuarto, vomita esa mamarrachada y nadie le cuestiona. Los xtianos, los escritos y las reliquias son cuestionadas... y ¿los ateos?, ¿x ké los ateos no son cuestionados?, cómo probamos q su actitud es honesta y recta y q sólo quieren la verdad?... ¿x ké hay q ser siempre desconfiados, hipercríticos o incluso abiertament perseguidores d la verdad q contiene la Biblia?... no sé, lo q quiero decir es q, d una forma u otra, al ateo s le ve el cartón, no hay una lógica actitud d sana prudencia, sino ganas d q todo sea falso en beneficio d sus secretos comportamientos y d las consecuencias q subyacen a su "mala fe". / Es fácil tacharnos d crédulos y bla, bla, bla... p yo todavía no m he encontrao, a mis años, ningún ateo honesto y buscador sincero d la verdad. Son oportunistas y farsantes. Lo siento, p esa ha sido mi experiencia al día de hoy.

      Eliminar
    4. El rostro de Jesus mediante La Sabana Santa fue reproducido por un grupo de científicos informáticos en 3D.. La Sabana fue confirmada como auténtica de la época de Jesus, anteriormente había sido falseada por creer que pertenecía al siglo 13, pero en realidad, el trozo que se midió con el C14, pertenecía a una esquina donde se acostumbraba a manipular la sabana y el C14 dató la ultima manipulación que tuvo.

      Eliminar
    5. La sabana santa de Turin es harto mas antigua, lo que pasa es que la muestra que usaron para la datación, es parte de un extremo donde se toma la prenda, esto quiere decir que si la prenda fue estudiada previamente, seguramente el c14 arrojará que la prenda es de esa fecha (la última manipulación)...

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Es real tod es cuestion de fe .Creer en algo lo que sea señores mira el decide no creer pero en el fondo es fe , nada mas como tarea la sábana se quemo en un convento que la resguardaba y se restauro , por eso es que aparece algunas partes de la tela de estos siglos . pero lo demas , como la sangre , polen etc son de la epoca de Jesus .Ya si quieres creer que es de el o no pues es tu fe .Nada mas ojo cuando se debate algo .

    ResponderEliminar
  5. Si, con los inmensos medios de que han dispuesto a lo largo de los siglos las diferentes Iglesias (principalmente la Iglesia Católica), lo mejor que se nos puede ofrecer como prueba de la existencia del tal Jesús, es una serie de indicios de dudoso origen y de especulaciones más dudosas aún, la conclusión parece evidente. Si existieran pruebas fehacientes, los que llevan 2.000 años viviendo de su superchería y de la superstición de muchos las habrían utilizado hasta la saciedad para justificar sus religiones-negocio. Un argumento de peso: si realmente Jesús hubiera existido y si realmente fuera Dios (lo que ya es mucho suponer) saldría de su tumba para volver a expulsar de su Templo a fariseos, capitalistas y pederastras, precisamente sus mayores adeptos. Me parece tan poco probable como su existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecería extraño que las pruebas fueran fácilmente identificables y confiables tras 2.000 años de guerras, cruzadas, revueltas, manifestaciones y tormentas de arena. Lo que se discute aquí es la existencia del Jesús histórico, no de Dios (en ninguna parte se dice que Jesús es Dios, por lo demás). Creo que los escépticos tienen un problema serio en desligar los conceptos de Jesús histórico y bíblico. Milena tiene razón, quien rechaza la posible existencia de Jesús engrandece las posiblidades de que no exista para esconderse de su inminente fracaso. No han podido determinar que el Jesús histórico existió, pero tampoco han determinado que no existe. Su existencia es posible.

      Eliminar
    2. Alejandro Magno vivio siglos antes y nadie duda de su existencia, sencillamente porque hay miles de evidencias y registros de su paso por el mundo. Tenemos registros de Pilatos, que solo era un funcionario romano de alto rango, tenemos de Herodes, rey de los judios de la epoca, incluso de Simon el mago, uno de los supuestos mesias de la epoca, pero del tal Jesus, nada de nada.

      Eliminar
    3. pero los filósofos juran y perjuran que Platón existió "porque da testimonio de él su discípulo Aristóteles", y sin embargo, no tenemos el más mínimo dato fiable ni obras de Platón. Aristóteles bien pudo inventárselo con algún propósito espúreo, incluso sus obras y pensamiento, como preludio antes del desarrollo definitivo de su pensamiento. ¿Por qué tengo que dar fe al testimonio de Aristóteles sobre un personaje que probablemente no existió y sin embargo no puede dar fe al testimonio de los Evangelios o de las primeras generaciones de cristianos que conocieron y vivieron cerca de Jesús y sus apóstoles o de Pablo y sus allegados... Y vete tú y di en una examen que Platón no existió, que se te cae el pelo. Y lo cierto, es que NO HAY PRUEBAS IRREFUTABLES de que ni él, ni muchos de los matemáticos y filósofos de la grecia antigua fueran reales. Si cuatro piedras de mala muerte en Israel no son suficientes como datos serios para afirmar la realidad de Cristo y del cristianismo, tampoco lo son las cuatro piedras de mala muerte halladas en Grecia sobre eruditos y escuelas de pensamiento. Es lo justo y lógico, ¿no?.

      Eliminar
    4. Para eso existe la libertad, y cada quien puede creer en lo que le plazca no por eso nos vamos a matar ¿no creen?. ¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!

      Eliminar
    5. "Perezoso"... Me alegro mucho de que creas en Dios y en Jesús y de que quieras que sean algo real. Pero para que sean reales, tienes que basarte en pruebas. La posibilidad de que Platón no existiese no va a crear más posibilidades de que Jesús existiera.
      Igualmente, mezclas personajes que en cuanto a pruebas, nada tienen que ver. Dices que "no tenemos obras de Platón" y sin embargo tenemos muchísimos textos de la época escritos por él mismo que de hecho siguen una misma forma de escribirlos (el diálogo). Y estos textos no son paranoias mentales diciendo que volaba o que convertía la madera en oro, sino escritos en los que daba su opinión. Por qué alguien va a falsificar algo así??
      Tenemos bustos de Platón de la época romana copiados de bustos orginales griegos (se solía hacer en la época romana).
      Platón creó una escuela a la que perteneció el propio Aristóteles, y la cual se mantuvo durante 900 años... De verdad vas a comparar la posibilidad de la existencia de Platón, con la de Jesús?

      Es que vamos, este texto intenta transmitir que Jesús existió y sólo puede dar 10 razones de las cuales algunas ya se ha demostrado que son falsas y otras nisiquiera tratan de la existencia de Jesús, sino por ejemplo de si podría haberse crucificado a una persona y enterrarla, que ya me dirás tú cómo demuestra eso la existencia de Jesús...
      Pero igualmente como ya dijeron, si toda religión se basa en la fe, para qué intentar demostrar que Jesús existió? Seguid basándoos en la fe y punto.

      Eliminar
    6. De hecho...

      La prueba 1 habla de 2 míseros textos (de los que por cierto se dice que podrían ser falsificación) y omite la evidencia de que muchísimos historiadores de la época no escribieron nada sobre Jesús.
      La prueba 2 habla de la existencia de un sacerdote llamado Caifás que sale en la Biblia. No de Jesús. (Igualmente, la veracidad de que esta tumba es de aquellos años aún está por comprobar).
      La prueba 3 habla de la existencia de Poncio Pilato. No de Jesús.
      La prueba 4 habla de la existencia de la casa del apóstol Pedro. No de Jesús. Que por cierto, para demostrar que existe se basa en lo que dicen dos arqueólogos franciscanos...
      La prueba 5 habla de la existencia de una barca. Y solamente por el hecho de que es una barca datada del siglo I, ya se dice que era la barca de Jesús. Pruebas? Para qué?
      La prueba 6 habla sobre la posibilidad de crucificar a alguien y sepultarlo en vez de arrojarlo a una fosa común (es decir, una vez más, no habla de Jesús). Muestra que había personas a las que sí que sepultaron. Y dice que posiblemente las sepultaban por pertenecer a una familia influyente. A qué familia influyente perteneció Jesús? No se está acaso contradiciendo?
      La prueba 7 habla de las tumbas de la Sagrada Familia. Sí, estas son de aquella época. Pero los nombres de la Sagrada Familia eran algo común en la época, con lo cual cualquiera podría haber juntado esas tumbas en los 20 siglos que han seguido después de su creación.

      Bueno, y como me da pereza seguir, solo informo de que el 10 es falso. Tanto las fibras de las esquinas como las del centro son de siglo XIII aproximadamente.

      Eliminar
    7. o sea anonimo... que tu fuiste quien hizo los análisis del manto???!!!

      Eliminar
    8. Anonimo si existes tu y personas como tu,con mucha mas razon existe Dios todopoderoso que hizo hasta el aire que respiras y si tu y obstinados como tu pretenden tapar el sol con un solo dedo la ignorancia de la ley no los exime de su castigo y por personas como tu vivimos en un mundo plagado de violencia,guerras,asesinatos de miles de inocentes,robo,violaciones,etc.al fin y al cabo no hay Dios a quien honrar y amar

      Eliminar
  6. todo es cuestión de fe, debemos tener esos cimientos cristianos firmes y fortalecidos para no entrar en cuestionamientos, y razonamientos inútiles, la mejor manera del ser humano estar en paz con dios, es amar a su projimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de fe o no fe sino cuestión de ser realmente humanitarios ya que por otra parte el universo se explica más sencillo sin la existencia de un dios al estilo que nos presentáis los que creéis en religiones

      Eliminar
  7. MUY BUENA INFORMACION / Y NO TODO PUEDE SER CASUALIDAD, CUANDO SE TRATA DEL CRISTIANISMO SON MAS RIGUROSOS PERO ESTE ESTUDIO SERIO DEJA MUCHO PARA QUIEN TIENE FE / AGREGA CONOCIMIENTO BASADO EN PRUEBAS HISTORICAS / NO INTERESA QUE LOS ESCEPTICOS EMPEDERNIDOS QUE HICIERON DE SU DESCREIMIENTO UNA RELIGION ,OPINEN LO QUE QUIERAN / GRACIAS POR ESTA INFORMACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus, el ratoncito Perez, Papa Noel, el hombre del saco, los reyes magos, el yeti, el bigfoot, los gnomos del bosque, todos estos personajes solo son invenciones de los hombres para utilizarlos para multiples motivos.
      Todos estos mas los mas de 2700 dioses inventados a traves de la historia solo son untretenimiento para las mentes poco acostumbradas a pensar por su cuenta.

      Eliminar
    2. si, ya vemos que aquí el único que piensa sólo eres tú ... los arqueólogos bíblicos está claro que no piensan... según tú, claro, como sabes tú más que ellos ¿verdad?... ¡mam...

      Eliminar
    3. No es que sepa mas, es que a mi me da igual y a ellos les van las lentejas en mantener el engaño. Lee un poco a autores serios y quizás veas la realidad y el tamaño del mito inventado de Jesus.

      Eliminar
  8. Primero, aqui se explica que se han descubierto o reconocido la existencia de personajes alrededor de JESUS, PERO la realidad es que NUNCA se ha demostrado la ecistencia de JESUS siendo el mas importante en el Libro Historico llamado BIBLIA, NUEVO TESTAMENTO, es decir una persona de tanta importancia, nunca fue reconocido por los historiadores mas RECONOCIDOS de esos tiempos POR FAVOR, dejen de la FE CIEGA que no lleva a nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo MMPM33
      Cómo es posible que los historiadores judíos nunca nombran en su historia a Jesús. Eso se hace muy extrano. Al menos si lo nombraran en algo, entonces allí sí comenzaría a dudar que no exista, O sea, comenzaría a creer en él.

      Eliminar
  9. o sea que si Flavio Josefo es generoso hablando de Jesús es que ha manipulado o era xtiano en secreto. Lo cual es muy tonto, porque no está reñido para nada admirar a una persona con la verdad de su existencia. Es que ¿acaso sólo hubiese tenido credibilidad su testimonio si sólo hubiese hablado mal de los xtianos y de Jesús?, ¡Vaya payasada!... O sea, y luego las descaradas exageraciones que se han dicho de Alejandro Magno para agrandar su leyenda y atemorizar a sus enemigos, o sea, la mayoría falsas, me las tengo que tragar si o si,? ...o sea, Alejandro existió xke lo dicen esos documentos, la mayoría auténticas hipérboles literarias y sin fundamento histórico alguno, y nadie le cuestiona, pero después un historiador romano de credibilidad probada se le ningunea como si nada?.. ¿a que estamos jugando? a ver quién la tiene más larga?.. ¡¡anda yaaaa!!. Y por cierto, no sólo Josefo y Tácito escribieron sobre esa realidad del momento, Suetonio y Plinio también nombran a Jesús y a los cristianos en varios de sus escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falsedad de la cita esta avalada por historiadores serios que resaltan la diferencia en el estilo literario con el resto de la obra y el hecho de que la cita esta metida con calzador donde no corresponde.

      Eliminar
  10. La cita más independiente se halla en la obra Anales. Es proporcionada por el historiador romano Tácito. Según el prestigioso autor Jesús no fue condenado al patíbulo por haber predicado doctrinas religiosas judías sino porque su figura, como Mesías, llevaba implícita una oposición al poder de Roma. El texto confirma que el nazareno fue condenado a muerte por Poncio Pilato. Caifás”. El arqueólogo Zvi Greenhut y el antropólogo Joe Zias concluyeron que este Caifás de la inscripción era el mismo que se menciona en los evangelios. Caifás fue sumo sacerdote entre el 18 y el 36 d.C. Posiblemente consiguió esa posición al casarse con la hija de Anás, quien fue cabeza de un poderoso clan de sumos sacerdotes (Juan 18:13) y se convirtió en el líder de la conspiración para crucificar a Jesús. Si su última morada fue esta urna funeraria hallada en el Bosque de la Paz, al sur de la Ciudad Vieja de Jerusalén, se confirma que los personajes del Nuevo Testamento no son Poncio Pilato tenía su palacio residencial en Cesaréa Marítima, sede del gobierno romano en la ribera oriental del Mediterráneo y sólo acudía a Jerusalén para asistir a las grandes fiestas. Despreciado por los judíos por haber construido un acueducto con dinero del Templo y protagonizado varias acciones sangrientas, éstos le denunciaron ante las autoridades romanas, siendo depuesto de su cargo por el gobernador de Siria y enviado a Roma en el año 37.
    La historia le conoce sobre todo por el proceso seguido contra Jesús, al que aún reconociendo su inocencia, lo entregó al infame suplicio de ser clavado en la cruz. Esto agradó a los judíos, evitó un levantamiento popular y para confirmar su rechazo a cualquier clase de responsabilidad, efectuó el famoso gesto de lavarse las manos. (Lucas 23:14 y Mateo 27:24).

    ResponderEliminar
  11. Rafael jurado diaz, ignorante, con tus comentarios solo dejas entrever que sos ignorante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee algo serio, te recomiendo el libro El mito de Jesús escrito en 1911 por Arthur Drews, quizás te arroje algo de luz.
      Ojo, es lectura seria y densa con miles de apuntes bibliográficos de otros autores, no tiene dibujo tos.

      Eliminar
  12. Tu no comentas, nada que no haya escuchado antes de los personajes caricaturezcos de izquierda, como el payaso de chavez, par de ignorantes!

    ResponderEliminar
  13. Tengo la fortuna de haber experimentado en varias ocasiones la presencia de Dios. Sólo puedo decir que aquellas personas que se las dan de razonables, están en un gran error y que si fueran tan sabias como presumen serlo, no estarían aquí comentando o tratando de quebrantar la fe de las personas con argumentos tan pobres.

    ResponderEliminar
  14. Algunas de las pruebas enumeradas dejan un espacio muy grande a la interpretación y la especulación. La existencia de Jesús ha trascendido al campo de la fe absoluta. Si algún día se encuentra algo que pruebe irrefutablemente la existencia histórica de Jesucristo, pues me alegro por los que necesitan ver para creer. Algunos sólo necesitamos FE y ser testigos del amor, el regalo maravilloso de existir y vivir día tras día viendo como se realizan obras prodigiosas en nuestras vidas, admirando hasta en los detalles más pequeños de la creación, que somos fruto del amor de un padre creador que envío a su hijo a la tierra para darnos consuelo, y la esperanza de vivir para siempre en su reino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es hermano, Juan 20:28 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron. Dios le bendiga.

      Eliminar
  15. Saludos hermanos. Han pasado situaciones en las vidas de diferentes personas que nunca agarraron una biblia pero que en algun momento de sus vidas escucharon la palabra de Dios, pero que nunca le habian dado mayor importancia. Esas situaciones vienen marcadas por momentos criticos en algun punto de sus vidas, momentos en que ya no tienen ninguna oportunidad de sobreponerse a la situacion en que estan por si mismos y con tan solo una oracion a Dios, o con tan solo declarar a Jesucristo como el hijo de Dios cambia por completo esa crisis y sus vidas para siempre marcando un antes y un despues. Me apoyo en testimonios de muchas personas en todo el mundo que les ha ocurrido. Personas que no creian en la existencia de Dios y que en un instante sus vidas cambiaron para siempre. Es posible que estas pruebas de la existencia de de Jesus esten manipuladas pero como manipular estos testimonios a nivel mundial de estas personas, vivencias personales. Individuos que estaban al borde del suicidio hermanos, asi seria su situacion en ese momento. Pues algo PODEROSO e INIMAGINABLE tubo que suceder para que hubiera tan radical cambio en sus vidas. Hagamonos esa pregunta... Con absoluto respeto a todos FABIAN CASTRO.

    ResponderEliminar
  16. jajjajajajjaajjajja. existir oh no existir ........NO es el punto. El asunto es que es una idea que no funciono , y que debemos desechar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente hermano Gustavo, muchas personas llamadas ateos que se han puesto a escudriñar las escrituras lo unico que ha logrado es llegar a los pies de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Luego dicen "cuan equivocado estaba- como no pude darme cuenta, etc,," Los no creyentes a mi parecer son personas FRAGILES en el mejor sentido de la palabra y sin intension de ofender, que son manipuladas por el enemigo. Hermano Gutavo CRISTO TE AMA.

      Eliminar
  17. Siglo XXI, evolucion de las especies, cosmologia cuantica, aceleradores de particulas elementales, descalifican absolutamente las subjetividades y testimonios personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodeme..... La fe es personal, y mientras la ciencia no pueda explicar absolutamente todo lo que pasa, me permito creer en un ser superior, al que llamó Dios.....

      Eliminar
  18. Siglo XXI, evolucion de las especies, cosmologia cuantica, aceleradores de particulas elementales, descalifican absolutamente las subjetividades y testimonios personales.

    ResponderEliminar
  19. saludos a todos ustedes.
    yo creo que este debate da para hablar muchisimo mas y podria tratarse por dias, meses e incluso años. creo que de lo que realmente se trata es como bien lo decian muchos acerca de tener o no tener FE. es decir creer o no creer que el existió y luego de acuerdo a esto vivir nuestras vidas conforme a nuestra creencia.
    Yo creo que mi vida tiene un proposito creo que no vine a este mundo solamente para cumplir un siclo vital (nacer, crecer, reproducir y morir) y creo que encontre en Jesús un modelo de vida excelente. y lo acepto y me agrada, me satisface y colma todas mis expectativas.
    porque creo que como todos los seres humanos sin excepcion en uno o varios momentos de nuestras vidas nos hemos hecho esta pregunta ¿porque estoy aqui? o ¿para que estoy aqui?.
    y mi pregunta me llevo a confrontarme con este Dios o Jesús.pero fue una verdadera confrontacion no simplementeme quede en una pocision comoda de criticar o de señalar a los demas sino el hecho de estar frente a frente con este ser llamado Dios no con los que creen en El sino con Dios mismo, ese ser invisible e intocable, pero que por una inexplicable razon millones creen en EL.
    Y desafiarle que me demuestre que el Dios y no dejarlo en paz hasta que suceda.
    yo estoy seguro de que aquellos que se atrevan a hacerlo de esta manera van a poder decir plenamente convencidos que Jesus existe o no

    ResponderEliminar
  20. Creen que Satanás exista? O alguna vez le han visto manifestarse? Han tratado de hablarle y verle? Lo han visto? Si sus respuestas son si... entonces Dios es una gran verdad.

    ResponderEliminar
  21. No sé si existió o no...pero atacar a los homosexuales como he leído en uno de los comentarios me parece de carecer de humanidad y de tener homofobia... No se trata de creer en dios se trata de tener respeto y tolerancia...para que crees en dios si eres un racista? Si existe dios no va a ser feliz contigo porque no tienes conciencia

    ResponderEliminar
  22. No sé si existió o no...pero atacar a los homosexuales como he leído en uno de los comentarios me parece de carecer de humanidad y de tener homofobia... No se trata de creer en dios se trata de tener respeto y tolerancia...para que crees en dios si eres un racista? Si existe dios no va a ser feliz contigo porque no tienes conciencia

    ResponderEliminar
  23. NO CREER O SI CREER.. AL FINAL DE CUENTAS ES LO MISMO. NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA DIJO EL FILOZOFO, Y OTRO LE CONTESTÓ Y PORQUE QUIERES QUE TOMEMOS COMO UNA VERDAD ABSOLUTA LO QUE ACABAS DE DECIR.. PARA MI JESUS EXISTIÓ Y YO LO HE ACEPTADO COMO MI DIOS.. SI ALGUIEN DECIDE NO CREER EN JESUS NI EN DIOS RESPETO SU DESICIÓN.. Y NO ME IMPORTA EN NADA QUE ESA PERSONA TRATE DE OFENDER MI INTELIGENCIA Y MI CAPACIDAD COMO INSINUANDO QUE SOY TONTO PORQUE CREER EN COSAS INEXISTENTES.. QUE NO SE OCUPA CREER EN DIOS PARA SER MEJOR ETC ETC.. HE LEIDO LO SUFICIENTE DE TEORIAS CIENTIFICAS Y AL FINAL HE TOMADO MI PROPIA DESICIÓN DE QUE CREER O NO??

    ResponderEliminar
  24. las diez pruebas esgrimidas no son más que un conjuntode supuestos con hechos reales, como desmostrar que ese cadaver junto a otros 80 era de caifás, imposible, Poncio Pilatos tenia exitencia demostrada, pero nada lo relaciona con cristo, si cristo fue un hecho de tanta trascendencia cómo es que no hay prueba histórica de él, de Alejandro hay inmensa catida de pruebas, de césar, ,de ciceron, de nerón, de Atila, pero de jesus ni una

    ResponderEliminar
  25. que si existe dios ? que si Jesús es dios ? estan bueyes o que, el cristianismo existe y eso es real y el Jesús del que todos hablan es real, de lo contrario no existiria en la mente de todos los que por una u otra razon lo nombramos y que se ha nombrado desde hace casi 2000 años, lo entienden o lo explico con manzanas, burros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ejemplos como el tuyo se entiende mejor el declive del cristianismo.

      Eliminar
  26. http://laultimageneracion.com/44-hechos-cientificos.../ Mas casualidades verdad?, diran que no es contemporaneo tambien, esto no tiene que ver con la ciencia verdad?. No entiendo la de siglos que llevan persiguiendo a los cristianos, nadie persigue a los budistas ni los krisnha,o a los mahometanos, que existan diferentes ramas en el cristianismo que lo ha manipulado, no significa que tengáis que seguir atacando y odiando, por no creer. ¿Por que os interesan esta clase de artículos si no creéis?, Eso mismo esta escrito en la biblia que sin ser contemporánea, depende de para quien, creer o no, no es una opción.
    Un cristiano no se deja amedrentar por ningún ateo, por que a sentido el amor de Dios, no es solo fe o sentimiento. Yo soy el primero que lo rechazaba, hasta que lo conocí, las circunstancias, son personales y no pienso dar motivos. Solo os diré, que podéis dedicaros a buscar en google millones de temas y os empeñáis en echar por tierra el cristianismo, pues mal lo tenéis, en cristiano prefiere morir, que negar a Dios verdadero, que entrego a su hijo por amor a todos, incluso a los ateos, el os ama y en un mundo desastroso, por cierto profetizado en la biblia, esto es lo normal y así tiene que ser, por que es palabra de Dios. Soy Cristiano y para muchos ignorante, pues soy feliz con mi ignorancia, pues mi camino no lo marco yo, sino mi padre.

    ResponderEliminar
  27. No necesito evidencias cientificas para creer, el que tenga ojos, vea, el que tenga oídos, oiga.

    ResponderEliminar
  28. Jesucristo es mi Dios , mi señor y mi Salvador.

    ResponderEliminar
  29. Jesucristo es mi Dios , mi señor y mi Salvador.

    ResponderEliminar
  30. Aquí 10 pruebas de su inexistencia:
    1.- No hay pruebas de la existencia del cielo
    2.- No hay pruebas de la existencia del infierno
    3.- No hay pruebas de la existencia del purgatorio
    4.- No hay pruebas de la vida después de la muerte
    5.- No hay pruebas de que la "virgen" lo haya sido
    6.- No hay pruebas de la resurrección de cristo
    7.- No hay pruebas de que cristo haya existido
    8.- No hay pruebas de milagros
    9.- No hay pruebas de que la oración sirva par algo
    10.- La biblia que se supone es la verdad y la palabra de Dios es un libro machista, misógino y está plagada de inconsistencias científicas.
    Extra : No hay pruebas de que el Diablo exista.

    Lo que si existe es una maquinaria muy sofisticada para generar dinero en base a los miedos y supersticiones de la gente llamada iglesia catolica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay pruebas de que digas que no tienes miedo a morir y vivir engañado como lo has hecho hasta ahora en esto, a lo que le llamas vida.

      Eliminar
    2. estoy seguro que en algun momento fuiste cristiano y alguna tragedia nublo tu juicio espero puedas volver a tener Fé antes que sea muy tarde ,si piensas en pruebas dejame decirte que no hay pruebas de como se creo la vida y no hay pruebas de porque existe el universo no hay pruebas antes de el big bang y segun los cientificos el universo se formo en menos de un segundo tras una explosion me explicas como planetas estrellas tiempo y el espacio ,leyes basicas de existencia como la mecanica cuantica matematicas fisica como existe E=Mc2 ?? significa energia = a materia y viceversa la energia no se crea solo cambia su forma la verdad estas siendo un poco estrecho de mente la evolucion de darwin tiene errores inmensos segun su teoria para llegar a la perfeccion que tiene el ser humano se necesitarian casi 70 mil años de evolucion para llegar adonde estamos y segun la ciencia llevamos 10mil años siendo humanos la verdad yo creo que ante tal inmensidad que es el universo eres tu quien no existe

      Eliminar
    3. Hua Hua 70000 años muy poco. Esto siempre pasa cuando mezclan frijoles cor arvejas. El método histórico funciona y es equivalente al científico. Ea imposible con la ciencia probar la existencia de Dios sencillamente porque tienen ámbitos diferentes. Lo otro es que no se puede demostrar que existe ni que no existe por lo menos con la ciencia. Los ateos no pueden demostrar que dios no existe. Ellos tienen Fe en su inesistencia. Estos temas siempre son iguales y caen en lo mismo. Saludos y suerte con eso .

      Eliminar
    4. ¿que no hay pruebas de como se creó la vida?¿donde estuviste encerrado los últimos 80 años?
      Sois pateticos agarrados a en mito de la antiguedad tan falso como innecesario.

      Eliminar
    5. ¿que no hay pruebas de como se creó la vida?¿donde estuviste encerrado los últimos 80 años?
      Sois pateticos agarrados a en mito de la antiguedad tan falso como innecesario.

      Eliminar
    6. que hijo de puta eres, vete a Sebastopol a estudiar Isra

      Eliminar
    7. @Rafael Jurado Diaz pues mira yo soy creyente católico, ingeniero electrico-mecanico (lo sé, está de más decir eso pero me gusta mencionarlo xD) creo en la teoría de la evolución pero aún así, SE que tú sabes que lo que dices tiene bastantes baches, me refiero a tu "¿que no hay pruebas de como se creó la vida?". Uno de los postulados básicos de la ciencia es que nada es al azar, nada surge de la nada, a ver cómo carajos se originó una explosión desde 0? Si, existen miles de teorías que intentan llenar esos "baches" pero aún así tú crees en eso. Hagamos una analogía ahora te parece? Así como tú crees en esa teoría (lo asumo así porqué, por lo que veo eres ateo) así hay miles de creyentes que creen (valga la redundancia) en Jesús, irónico, verdad? El bing bang es una teoría muy fuerte claro que lo es, pero no está confirmada completamente todavía pero tú crees en ella por cuestión de fe digámoslo así. La existencia de Jesus no se ha negado científicamente todavía y existen miles de creyentes por cuestión de fe.
      Hay que respetar las opiniones de los demás y deja de usar esa técnica del calamar que deja mucho que desear de tu persona
      Linda madrugada.

      Eliminar
  31. Yo creo que lo que se trata ya no es de argumentar sobre si el personaje histórico de Jesús existió o no existió; para la mayoría de los historiadores serios y expertos en filología bíblica sobre la existencia de Jesús no hay lugar a dudas; lo que si hay que poner en discusión es que si el personaje histórico real es el mismo que el personaje mitico y divino que se nos presentan en los evangelios canónicos; y sobre este aspecto hay mas fundamentos a favor del personaje histórico en contra del personaje mitico. No todo lo que se nos dice en los evangelios canónicos son cien por ciento histórico, muchos pasajes son invenciones fabulosas con intenciones propagandísticas de difundir un visión teológica diferente a la de las primeras comunidades judeo-cristianas aparecidas inmediatamente después de la muerte de Jesus; me refiero a los ebionitas y los nazarenos dirigidos por Jacobo el hermano de Jesús; es con Saulo de Tarso cuando el mensaje de Jesús toma otra forma y el personaje es mitificado. Todo lo que podemos saber de Jesús es el corto periodo de vida pública (de un año según los evangelios sinópticos de Marcos, Lucas y Mateo; o de tres años según el evangelio de Juan) y su muerte en Cruz (aunque los motivos del juicio y sentencia de Jesús no están nada claras según como nos lo hacen saber los evangelistas; además de narrarnos eventos que carecen de solides histórica). Sobre la fecha y lugar de nacimiento es un misterio; descartamos como referencias las narraciones de Mateo y Lucas al respecto porque son tan contradictorias, que prácticamente nos hablan del nacimiento de dos personajes totalmente diferentes. Lo que nos dicen de Jesus historiadores de la época como Flavio Josefo, Tacito, Plinio el joven o Seutonio es muy poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dante, no das ni una.
      Si pretendes que la fe tenga el mismo peso que las evidencias, vas por mal camino.

      Eliminar
  32. Sobre el famoso testimonio flaviano encontrado en el libro “Antigüedades de los Judíos” escrito por Josefo ben Matityahu (su nombre en hebreo) más conocido como Flavio Josefo (libro XVIII; Capitulo III), que en el versículo 3 nos dice “Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, si es lícito llamarlo hombre, porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y muchos gentiles. Era el Cristo. Delatado por los principales de los judíos, Pilatos lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él. Desde entonces hasta la actualidad existe la tribu de los cristianos”; es considerado por todos los historiadores serios como una interpolación sino parcial, completa muy posterior al original efectuada por algún escriba cristiano. Hay dudas fundamentadas para suponer que este pasaje (cuando menos parcial) no salió de la pluma de Flavio Josefo en primer lugar porque Flavio Josefo profeso el judaísmo como su fe, es decir nunca fue cristiano, sin embargo en ese párrafo nos hace saber que Jesús fue el mesías esperado, algo que no pudo decir nunca Josefo. En segundo lugar, la noticia de la existencia del mesías esperado según las profecías no podría ser tratado así tan tangencialmente por un historiador judío, todo lo contrario hubiese sido un acontecimiento extraordinario de manera que Josefo hubiera hecho el esfuerzo de recopilar fuentes fidedignas de este acontecimiento y dedicarle varios capítulos, narrándonos sobre hechos de su vida; sin embargo le dedica algunas cuantas líneas; todo lo contrario al tirano y déspota rey Herodes El Grande le dedica varios capítulos. Por esta razón muchos eruditos en historiografía y filología bíblica soslayan este testimonio flaviano y lo tratan de inauténtico.

    ResponderEliminar
  33. La verdad yo lo único que puedo argumentar en esta discusión, es que existen escépticos, necios y cristianos, respeto mucho a los escépticos que no niegan la existencia de DIOS, pero tampoco la aprueban todo lo basan en hechos palpables y visible a los sentidos del ser humano, ahora bien admiro aún mayor a las persona que como yo defienden la existencia de DIOS basados en la fe y en el supuesto de que nada es casualidad en el universo, todo depende de una fuerza ya sea aun mayor, igual o menor, todo esta perfectamente conectado, (Ley de la relatividad, Albert Einstein), por lo tanto científicamente si esta comprobado que no hay casualidades y que teorias como la de Evolución de Darwin o incluso la del Bing Bang dejan ciertas dudas, por no decir que todo esta basado en hechos obsoletos sin argumento claramente justificables, la Fe es lo unico tan inaudito y tan fuera de nuestra mente como nuestro universo propio, para terminar me falta mencionar a los Necios que son los supuetamente Ateos que se dicen llamar o no creyentes, pero afirman erroneamente que Dios no existe, no se puede afirmar de algo en lo que no se cree, simplemente si no existe, no merece entrar en tela de juicio, ni se molesten en hablar de algo en lo que creen que no existe, no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  34. La verdad yo lo único que puedo argumentar en esta discusión, es que existen escépticos, necios y cristianos, respeto mucho a los escépticos que no niegan la existencia de DIOS, pero tampoco la aprueban todo lo basan en hechos palpables y visible a los sentidos del ser humano, ahora bien admiro aún mayor a las persona que como yo defienden la existencia de DIOS basados en la fe y en el supuesto de que nada es casualidad en el universo, todo depende de una fuerza ya sea aun mayor, igual o menor, todo esta perfectamente conectado, (Ley de la relatividad, Albert Einstein), por lo tanto científicamente si esta comprobado que no hay casualidades y que teorias como la de Evolución de Darwin o incluso la del Bing Bang dejan ciertas dudas, por no decir que todo esta basado en hechos obsoletos sin argumento claramente justificables, la Fe es lo unico tan inaudito y tan fuera de nuestra mente como nuestro universo propio, para terminar me falta mencionar a los Necios que son los supuetamente Ateos que se dicen llamar o no creyentes, pero afirman erroneamente que Dios no existe, no se puede afirmar de algo en lo que no se cree, simplemente si no existe, no merece entrar en tela de juicio, ni se molesten en hablar de algo en lo que creen que no existe, no tiene sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teoria de la Evolucion y Bing Bang "esta basada en hechos obsoletos sin argumentos claramente justificables", claro, y justificas todo con 2 palabras, Fe, y Dios, resumiendo sos un genio.
      La fe (que tambien pones en mayuscula) es inaudita para mentes brillantes como la tuya, para humanos terrenales y simples es un sinonimo de esperanza, de posibilidad, de chance sin otra connotacion a la que la define.

      Eliminar
    2. ¿Dudas con Darwin? Yo alucinó con gente que aun repiten el mantra del creacionismo.
      Ni si quieran conocen la diferencia entre hipótesis y teoría científica y se atreven a opinar de ellas.

      Eliminar
    3. Rafael Jurado Diaz no crees que el método científico es limitado??

      Eliminar
  35. si jesus bajara en carne y hueso., aun asi habrian ateos ya que el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

    ResponderEliminar
  36. En realidad, el argumento de la existencia histórica de Jesús no nos lleva a ningún sitio. Ron Hubbard existió, lo sabemos de forma clara y segura, porque ha sido contemporáneo nuestro. Y eso no implica que las cosas que él dijo y escribió fueran correctas. Ni que sean verídicos hechos que algunos le atribuyen.

    ResponderEliminar
  37. quisiera decir que estudios recientes de history channel y nat geo confirman que la sagrada sindone o el manto de jesus remonta al año mil y algo pero tambien dijieron que la iglesia les permitio examinar solo unos centimetros de tela para el carbono14 ya que para ese examen es necesario desintegrar el objeto bueno dicho esto debo informar que cuando la tela estaba en propiedad de la familia medici de italia hubo un gran incendio que consumio parte de esta y fue posteriormente restaurada con tela nueva y curiosamente remonta a la fecha dada por carbono 14 si se pudiera haber un c14 a la tela manchada arrojaria una fecha distinta y el efecto en negativo tipo fotografia es imposible de recrear aun hoy porque solo es posible si la persona que envolvia esta tela se hubiera luminificado a tal punto de impregnar su imagen eso es informacion dada por history channel
    no soy profesor ni nada para dar una opinion certera pero tube el gusto de conocer torino (Italia) y baje al sub.de la iglesia donde esta la sacra sindone y es algo que te deja los pelos de punta simplemente impresionante

    ResponderEliminar
  38. Lo mas loco del mundo es que traten de usar la ciencia para negar o afirmar la existencia de Dios. La ciencia por definición y naturaleza es agnóstica. Tambien es muy loco descalificarla sin ninguna evidencia ni conocimiento, que si el bifnan que si Einstein. Que si la evolución. Puaf si no saben de lo que hablan mejor cerrar la boca para que no entren las moscas. Saludos y suerte con el tema.

    ResponderEliminar
  39. bueno muchas contradicciones 1 como negar una y otra cosa si no hay pruebas de que no existio , como demuestran que no existio'?jesus es real, y es el unico mediador entre DIOS y los hombres jesucrito hombre cree en el y seras salvo tu ytu casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la carga de la prueba debe aportarla el que afirma, no es honesto decir, mi dios existe, demuestra lo contrario, en realidad si eres tu quien afirma que existe, eres tu quien debe aportar las evidencias de tu afirmación.
      En el plano de la teoría o la filosofía, podríamos discutir semanas sobre teísmo, pero si comienzas queriendo hacer reales los mitos de tus creencias apaga y vámonos.
      Un poco de seriedad.

      Eliminar
  40. estimados: ciencia y religion van de la mano(ambas quieren explicar la razon de la existencia de todas las cosas) , en que sentido?
    el ser humano por naturaleza cree mas en las mentiras que en las verdades, cunado alguen miente quera argumentar su mentira con pruebas creiblespero falsas,pero cuando alguien dice la verdad nadie cree por que la persona no tiende a argumentar o dar pruebas por que en su mente sabe que es verdad,y la sociedad de hoy en dia se basa en mentiras y entrega de conocimiento reducido para todos los gustos religion o ciencia cual te guste mas, es decir si lee algo en un libro cientifico o en la biblia o cualquier medio de comunicasion masiva (basandonos en la actualidad). seran muy pocos los que se cuestionen la veracidad de las cosas, no obtante nadie tiene certesa de nada, o cuando dicen las pruebas de carbono 14 indican y datan la edad de la evidencia arqueologica ,dado que se basan en niveles de carbono c14 en admosfera del año 1950 pucha quien midio los niveles de c14 millones de años antes falacias no por que lo vean como un calculo matematico complejo es verdad, no existe metodo cientifico que pueda datar con exaxtitud la edad de los objetos fisicos de antaño,con mis escuetas palabras no quiero apoyar ni a los unos ni a los otros , mas sabio el que lee de todo y crea su propia conclusion sobre su existencia que el que quiere enseñar teorias pre establecidas por otros a oidos sordos = nunca podras cambiar la forma de pensar de alguien comentando en una pagina,
    ademas para concluir gran parte de los mejores cientificos
    creen o creian en dios , citare solo al mas conocido
    son ustedes mismos quienes deben tener certesa en lo que creen. ciencia y religion, capitalismo neo liberal , puro lucro. porque la bomba atomica es con fines militares con intereces monetarios y la misa del domingo en con fines lucrativos en veneficio de la institucion (catolica,mormones, evangelicos masones y otros )

    Alberto Einstein (1879-1955)
    Einstein es probablemente el mejor conocido y el más reverenciado científico del siglo veinte, y es relacionado con las revoluciones muy importantes en nuestro pensar en el tiempo, la gravedad, y la conversión de la materia en energía (E = mc2). Aunque nunca llegó a la creencia en un Dios personal, reconoció la quimera de un universo no creado. La Encyclopedia Britannica dice de él: "Firmemente negando el ateísmo, Einstein expresó una creencia en el Dios de Spinoza que se revela a Sí Mismo en la armonía de lo que existe." En realidad esto motivó su interés en la ciencia, como una vez se lo comentó a un joven físico: "Quiero saber cómo Dios creó este mundo, no estoy interesado en este o ese fenómeno, en el espectro de este o ese elemento. Quiero conocer Sus ideas, el resto son detalles." El epíteto famoso sobre el "Principio de incertidumbre" de Einstein era "Dios no juega a los dados"


    ResponderEliminar
  41. La polémica siempre existirá. La existencia de Dios y Jesús, como el padre y el hijo, siempre se cuestionará. No hay ser en el mundo que entienda realmente de donde proviene Dios y si Jesús eS el hijo. Son misterios no revelados para nosotros. En mí queda la existencia de Dios y Jesús como su enviado. El mensaje de amor que deja Jesús son las más grandes y su enseñanzas son únicas, de ellas podemos seguir aprendiendo infinitamente y seguirlas nos ayudará a vivir mejor en este mundo dominado por la maldad. Más allá del cuestionamiento apliquemos sus enseñanzas, leamos la Biblia, Ella siempre trae algo buenos para nosotros. Siento mucha alegría y gozo cuando digo que Dios existe, no sé porque pero es mi testimonio.

    ResponderEliminar
  42. Qué afortunados somos de SER seres humanos, con consciencia y libertad! Para que la humanidad continúe requerimos de practicar y ensalzar los principios básicos que dar orden, armonía y continuidad a LA VIDA. En esta vida encontramos creencias nobles; no hay que atacarlas. Si se fomenta en bien y el avance positivo hay que aplaudirlas y respetarlas. Qué ganas de que supiéramos a ciencia cierta que Dios SÍ existe, que Jesucristo fue su enviado! Qué ganas dan de creer eso, pero con el entendimiento sinceramente no se puede! Hay que recurrir a la fe, unos pueden otros no. Nadie tenemos la verdad a ese respecto, pero todos tenemos mucho que AGRADECER. Al Creador? a la Vida? al Destino? A quien cada uno sienta, pero AGRADECER y continuar siendo aliados de la creación y apoyándonos mutuamente, somos la humanidad y aquí vamos...

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias en si no negare que hay un par de conjeturas pero la mayoria esta bien la gente no entiende que al jesus no ser de linaje real o inventor las pruebas no seran tantas

    ResponderEliminar
  44. Algo simple para todos los q comentaron , mirate al espejo , mira a tus seres queridos, mira la naturaleza entera y niegame que hay alguien en el control de todo esto, y niéga si puedes q ese alguien es dios, y ese dios se hizo hombre para salvarte y gracias a el estas hoy vivo , gracias a Jesús.

    ResponderEliminar
  45. Esto es una mentira más grande que mis huevos. Quien quiera creer en Jesús que crea yo lo respeto pero en mi opinión está siendo engañado. ¿Quién hubiera matado a un hombre que transformaba el agua en vino?, un hombre que curaba cegueras.. ..Ala venga odio estos posts donde la gente habla sin tener ni puta idea. Además súmale al tema que se supone que resucito���� si podía hacer estas cosas aún estaría vivo porque de alguna manera sería inmortal.

    ResponderEliminar
  46. Algunos filósofos como es el caso de Nieztsche dicen que Dios ha muerto. Que significa esto pues que según el Dios es una invención humano y no nosotros somos una invención de Dios. Esto se debe a que al principio de la humanidad no tenían explicación que dar al origen y de esta necesidad surgió la Idea, remarcó Idea de Dios debido a que no existían métodos cientcientíficos para descubrir el origen de verdad. Alguien me explica cómo una persona puede crear el mundo y a los humanos y toda esa mierda. Todo mentiras menos mal que gente inteligente a ido descubriendo cosas como puede ser Darwin

    ResponderEliminar
  47. Dios existe, por aquello de que no solo de pan vive el hombre. Me explico. A quienes no sois creyentes os falta dar un paso mental más para imaginar lo que es la fe. No solo somos inteligencias racionales puras o impuras y lógicas, hay más, pero esto cualquiera que reflexione lo sabe: inteligencia biológica, instintiva y... intuitiva. Sí, la intuición, que no solo es el sexto sentido fémino tan habitual en las conversaciones "caseras", ni lo relacionado con el espiritualismo propio de estos tiempos, sino mucho más. Desde el punto de vista del racionalismo radical, ya se sabe, no cuadra la figura de un Dios invisible, creador del mundo, etc., pero es que, dicha visión, está muy influenciada por este tiempo, y no es cuestión de desviar el asunto hacia paranoias ni similares "argumentos".

    Para nosotros, algunos creyentes, no se puede hablar de saber que Él existe, porque intuirlo poco tiene que ver con saberlo. El problema nace cuando se pierde el respeto a través de la soberbia. Si te encuentras a gusto con ideas al respecto ateas, agnósticas, etc., adelante; y si no, también. Nosotros no pensamos en llevar la razón, precisamente porque eso es un absurdo, no es la razón lo que te acerca a la fe, y sí la intuición. O comprendes esto o entras en una dinámica de pescadilla que se muerde la cola; dinámica realmente poco inteligente; inteligencia: suma de unos cuantos tipos de inteligencia; una de ellas es vital, la que surge de lo más profundo, y no precisa de ver cada día el telediario, leer los diarios y estudiar cinco carreras universitarias. Ser creyente es apostar por la inteligencia sintética y no analítica interminable. Si un millón de personas escribiera sobre Dios (que exista o que no) sería un millón de ensayos diferentes entre ellos, en grados que irían entre muy parecidos y antitéticos extremos. ¿Qué hacer después, una síntesis de todo?; es decir, ¿que todos aportan algo de su propia razón?, ¿algunos sí y otros no?, la verdad estaría, ¿de qué lado?, ¿del ateo o del creyente?

    Insisto y acabo: la fe está emparentada con la intuición, no con lo otro, aunque hay que reconocer que somos un poco de todo. Llegar a la verdad, la que sea, no es tarea fácil, más bien lo contrario, y el esfuerzo no es garantía de hallarla.

    ¡Gloria a Jesucristo!

    ResponderEliminar
  48. Primero felicitarte por tomarte el tiempo en recopilar estas 10 justificaciones de la existencia de Cristo.
    De las 10 purebas de la existencia de Jesús ninguna es cierta, y te voy a explicar por que:
    1. Si sabes solo un poco de historia sabaras que ni Flavio Josefo, ni Tácito, ni Suetonio, ni Adriano, ni Celso, ni Origenes, ni nigun historiador de la época o posterior jamas escribio nada sobre Jesus. Estas pruebas historicas ya han sido superadas hace siglos.

    2. La tumba de Caifas. El hecho que los evangelios hablen de Caifas no implica que Jesucristo haya existido. Muchos de los personajes que forman parte de los evangelios fueron tomados(con nombres incluidos), de personajes reales que describen algunos historiadores de la época como Josefo.

    3. La inscripción de Poncio Pilato sigue el mismo criterio que la justificación anterior, no puedes decir que el hecho de que nombren a un personaje biblico implica que Jesús existio....es muy pueril.

    4.La casa de Pedro. Bueno esta es una mentira de dimensiones biblicas. Ni la sinagoga es del siglo I, ni esa casa es la de Pedro, esto simplemente se lo inventaron, las ultimas excavaciones dejan claro que alli no existio para nada la casa de Pedro y quen la investigacion Corbo esta viciada por ser totalmente parcial. Hay que leer un poco hombre!

    5. Barca de Jesús. Buenoooo ...aqui ya estas viendo a Jesús navegando con los doce apostoles por el mar de Galilea....jajaja....pero bueno esto no es una prueba ni es nada, es simplemente una conjetura. Además, Jesucristo no es de Nazaret??? Iba y venia de Nazaret a el mar de Galilea todos los dias, recorria 40 kms de ida y 40 km de vuelta para ir a hablar con los pescadores?...estaria en forma imagino. Esta prueba es nauseabunda.

    6. Encontrar el cuerpo de un crucificado es una prueba irrefutable de la existencia de cristo....pero esto que es??
    Lo dices enserio todo esto??...no puede ser veradad que estas sean tus pruebas amigo....

    7.Las tumbas de la Sagrada Familia. Esto es otra mentira, no es la tumba de nadie relacionado con Jesus, esto lo suponen historiadores calenturientos que qieren justificar como tu la existencia de cristo. Si quieres coincidencias con la sagrada familia estudia sobre la familia de Judas de Gamala...su mujer Maria, su hijo Jesus, su otro hijo Santiago, vivian en Galilea, etc,etc, etc, esas si son verdaderas coincidencias de donde los inventores de la vida de cristo copiaron su vida.

    8.Santiago hermano de Jesus, si de Jesus de Gamala...eso si es cierto, lo demas es mentira y tu lo aceptas. Otra mentira mas.

    9.Primer Evangelio. Para tu informacion ya existian evangelios en las sectas judias precristianas, sobre todo en egipto, los esenios, pero para saber eso deberias estudiar un poco, osea que el hecho que ya hubiera evangelios escritos en la supuesta epoca de cristo era una cosa normal, en esa época habia miles de evangelos por todas las sectas judias de la epoca, lo que sucede es que tu este detalle no lo sabias, e imagino que esos investigadores que quieren hacerte creer que eso es algo insolito tambien-

    10. La sabana santa. Si esto es una prueba que baje Jesucristo y lo vea...no insultes la inteligencia de las personas por favor.

    Nada....no te queda nada....te das cuenta.

    ResponderEliminar

  49. Mi nombre es kesby karen desde Canadá estoy muy feliz de dar testimonio de este gran hechizo lanzador Dr. Charles que me ayudan a curado mi enfermedad del VIH. He estado sufriendo de esta enfermedad por el VIH desde hace más de 5 años y me he encontrado know curar, por hasta este día bendito estaba navegando a través de Internet y vi a una mujer de testificar acerca de este gran poderoso hechicero Dr. Charles que le ayudaron a curar su VIH enfermedad con una cura a base de hierbas. Y también me puse en contacto lo Dr Charles y yo explico toda mi problema con él y me dijo que no me preocupara que él va a ayudarme a preparar un medicamento a base de hierbas para mí y después de eso, él me dijo que me enviará un aceite que voy a utilizar para curar mi enfermedad del VIH y sobre el aceite, hay algunas reglas que voy a seguir en el uso del petróleo, y me pusieron junto a él, y después de usar el aceite me sentí el cambio en mí y yo fuimos para revisión médica y el médico me dijo que yo estoy curado de la enfermedad del VIH y yo estaba muy feliz ahora que estoy libre de la enfermedad del VIH y la mujer mencionó que Dr Charles también pueden curar estas enfermedades mortales llamados cáncer, diabetes, sífilis, herpes, Ahora estoy diciendo que cualquier persona que sufre de cualquiera de esta enfermedad mortal debe ponerse en contacto con esta poderosa gran lanzador de hechizos a su correo electrónico: hivspelltemple@gmail.com o contactar con él a través de: hivspelltemple@gmail.com WhatsApp en imo +2348105238925

    ResponderEliminar
  50. Hola a todos los que de una forma u otra han visitado esta web. Solo quiero apuntar cosas que no se explica la ciencia y que suceden a diario por todo el mundo. Ejemplo irrefutable de esto son curaciones de enfermedades que son estrictamente desechadas por la medicina cuando ya está a un grado imposible de hacer nada, ejemplo de esto es el cáncer: en el Nombre de Jesús se ha curado a personas que no fueron a una iglesia nunca en su vida, pero se han enfermado de muerte y puestos delante de ministros de fe cristiana han quedado sanas de sus enfermedades al instante sin mucho ruido ni con el ánimo de ser reconocidos a si mismo solo dando la Gloria AL SEÑOR que es quien lo merece. Testigos de esto hay muchos por todo el mundo, no les voy a decir ni que este ni que aquel, yo estoy seguro de lo que digo y mi fe en Dios me dice que no mienta, no cumplo objetivo con eso. Todos nosotros los humanos estamos sujetos a pasiones que muchas veces nos llevan a caminos oscuros yo fui capaz de conocer a Dios por testimonios de personas que no creían en Dios sino todo lo contrario en brujería y hechicería, alguien de los que escriben aquí ha visto a personas de edades avanzadas y sin ningún tipo de entrenamiento hacer cosas increíbles como arrastrarse en forma de serpiente o dar un salto y estremecer casas completas de hormigón armado a punto de tumbar cosas en las paredes y producir un gran estruendo como trueno ensordecedor, que creen que fue Superman? no amigos hay un mundo espiritual que no conocemos ni siquiera los que amamos a Cristo porque no nos es dado conocerlo. ¿Han visto a hombre sin ninguna característica de homosexualismo transformar sus gestos y voces perfectamente en las de una mujer que ya murió y sin siquiera conocerla? además de no aceptar dinero, ni nada material, ni alimentos, ni nada que reflejara pago por su servicio y estando viviendo en un grado extremo de pobreza. No saben nada de este mundo los que rechazan la fe en el Dios altísimo porque existe y existe Satanás y sus ángeles caídos. Amigos nos engaña Satanás con lo que más nos gusta con lo que nos separa de las cosas espirituales para que estemos segados y entretenidos. Saben estamos viviendo un momento de Gloria que las personas están buscando de Dios sin siquiera que llegue un predicador y le hable del Reino de Dios, yo soy ejemplo de esto que fui a una Iglesia por mi propia convicción y les aseguro que mis hijos, mis amigos y todo el que le pase por el lado le digo que Dios si existe, para que no se muera sin haber recibido el aviso porque después de la muerte no es el fin si no el comienzo, yo no quiero ver a las personas que amo padecer para siempre. ¿Que enseña Jesús? AMOR, ¿qué sacrificio nos lleva a él? solo apartarse del mal, que tiene esto de malo nada. Solo quiero hacerlos reflexionar ¿cuánto vivimos? 80 años ¿qué es esto comparado con la eternidad? la ciencia del hombre es incierta el Espíritu de Dios es real no te equivoques en eso ¡búscalo! Mientras se encuentre y olvida la Ciencia y las cosas que aparentemente son reales. QUE DIOS LES PERMITA VER LA VERDAD. AMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El simple hecho de creer en dios te hace creyente en brujería y hechicería.... si por mi voluntad te enfermas y yo mismo te sano acaso me convierte eso en un ser divino o algo así? .... por favor!!!! ... que clase de argumentos son esos? .... ponte seria!!! ... que olvide la ciencia? .... ESTAS HABLANDO EN SERIO?????

      Eliminar
  51. Buenos dias. Aqui les dejo este articulo con pruebas arqueologicas e historicas. Espero sus comentarios. https://wol.jw.org/es/wol/lv/r4/lp-s/0/23143

    ResponderEliminar
  52. el hombre no es omnipotente o sea no puede volar.La fe no es dogma es creencia.Supongamos que hubieramos existido en el tiempo de jesus o que jesus existiera en nuestros dias es relativo.La diferecia entre religion y ciancia es conceptual.O yo te diria soy jesus por si acaso hago milagros y vuelo.Cada quien su albedrio

    ResponderEliminar
  53. el ser humano no es omnipotente o sea no puede volar.La fe no es dogma es creencia.Supongamos que hubieramos vivido en el tiempo de jesus o que jesus viviera en nuestros dias seria relativo.La diferencia entre religion y ciencia es conceptual.O si yo fuera jesus por si acaso vuelo y hago milagros.Cada quien su albedrio

    ResponderEliminar
  54. Chelo quién te dijo que la biblia dice que la tierra tiene solo 6000 años????
    Dónde leíste esa bobería, si lo encuentras en la biblia yo dimito de mi fe.
    Eres un total ignorante en este tema, y criticas al Shark Speaak...

    ResponderEliminar