Los viajes en el tiempo podrían dejar de ser un dominio exclusivo de la Ciencia-ficción. Así lo creen, al menos, Irina Arefyeva e Igor Volovichdos, dos doctores de ciencias físicas y matemáticas del Instituto de Steklov de San Petesburgo, en Rusia.
"Los Principios teóricos modernos de la física matemática permiten la posibilidad de viajar en el tiempo", explica Volovich.
Uno de los modelos de trabajo de la hipotética máquina del tiempo es el denominado agujero de gusano, es decir, un túnel de espacio-tiempo que lleva a otro tiempo o espacio.
Estos dos científicos rusos consideran seriamente que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas en inglés) se pueden utilizar para viajar en el tiempo. Sin embargo, esto sólo será posible cuando se empiece a trabajar a plena capacidad y deje de romperse
"La probabilidad de formación de un agujero de gusano en el Large Hadron Collider (LHC) en la frontera de Suiza y Francia es comparable a la probabilidad de ocurrencia del propio agujero negro, que puede ocurrir cuando las partículas choquen con alta energía." -explicaron.
En su anillo de 27 kilómetros los científicos están tratando de colisionar haces de protones acelerados a casi la velocidad de la luz. Como era de esperar, este dispositivo proporcionará nueva información acerca de las partículas y fuerzas que actúan en el espacio, así como se reproducen las condiciones que existían inmediatamente después del Big Bang dio origen al universo.
Después de poner en marcha el colisionador, la gente estaba asustada con un posible agujero negro gigante capaz de tragarse la Tierra. Sin embargo, los científicos tranquilizaron de inmediato a la población aduciendo que, en caso de una colisión de partículas en el acelerador, los agujeros que pueden aparecer serían microscópicos o tan grandes que se podrían utilizar como una herramienta práctica para viajar en el tiempo.
Pese a todo, hay que admitir la diferencia entre el envío de un fotón a un grupo de turistas crononautas. ¿Se puede llegar a otra galaxia o a otro universo? ¿Pueden viajar al pasado?
En términos de propiedades físicas la entrada del agujero de gusano es muy similar a la entrada del agujero negro. La diferencia es que puedes volver.
Dado que el LHC está diseñado, en sentido figurado, para crear una parte del espacio en la Tierra, entonces se puede utilizar para obtener la energía oscura.
Esto también es un detalle importante de la creación de la máquina del tiempo. Otra condición necesaria para hacer funcionar la máquina es distorsionar el espacio y el tiempo por lo que se cierra en un anillo. Y el LHC es capaz de eso.
"Este fenómeno de la física se conoce como curva cerrada de tiempo" y, según explica el profesor Arefyeva, "permite, al menos en teoría, volver al pasado".
Para hacer realidad la máquina del tiempo, los científicos destacan la necesidad de que el LHC alcance al menos la capacidad de diseño (en la actualidad se está trabajando en la mitad de su capacidad).
Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN), prometió que el LHC comenzará a funcionar como se espera en septiembre de 2013. Entonces quedará claro si los físicos rusos tenían razón en su solución de los problemas más intrigantes de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario