viernes, 27 de abril de 2012

La que te RONDAré moreNO

Parece que mi editorial ayer molestó y no, precisamente, al lado tenebroso de la fuerza. El Comité de empresa se sintió aludido en un sentido equívoco; creyó que les acusaba de no ser transparentes. Y no, nunca dije eso. Dije (y a los hechos me remito) que no teníamos comunicación alguna desde el pasado 4 de abril. Por si no queda claro quiero expresar ahora públicamente mi gratitud al comité. Sin su gestión difícilmente hubiéramos llegado hasta aquí. Eso es así.
En cualquier caso, parece que mi grito de “movilización” ha desengrasado algo, o quizá sea el caprichoso Destino porque hoy recibimos un email en el que se nos hacía saber que “los abogados se han puesto en contacto con nosotros, y nos acaban de comunicar ahora mismo que el Tribunal Laboral ha firmado el ERE!!!
Los abogados nos han dicho que la semana que viene habrá acabado todo, no nos han dicho el día exacto, solo que será la semana que viene. En principio tendremos que firmar los papeles del despido en las oficinas de MC.” Al final no voy a conocer la nueva sede social de la empresa… me cachis… con la ilusión que me hacía. Pero quiero volver sobre el destacado: ¿la semana que viene habrá acabado todo? ¿En serio?
Hoy tengo pa tós. Pero… si no sé lo que tengo que cobrar… ¿Cómo voy a firmar? ¿Qué me paga MC Ediciones? ¿Qué me paga FOGASA? ¿Qué le debo a Ronda?
Ya se sabe: Los Abogados son como las putas; hay que pagarles por adelantado y después hay que estar rogándoles para que se muevan. Pero es que al formular las preguntas recibo como respuesta: “Ellos han gestionado hasta el ERE y, a partir de ahora, si queremos hacer más consultas no están incluidas en el precio inicial.” Otro miembro del comité me explica que: “lo que cobrarás de FOGASA tienes que calcularlo tú porque nuestros queridísimos abogados no se han tomado la preocupación de hacerlo, me imagino que lo harán en el momento que firmemos para ver qué porcentaje se llevan. [o sea, ¿para pagar si hay cálculo pero no lo tengo para saber lo que me corresponde?] FOGASA también pagará las nóminas atrasadas hasta el día de hoy y la empresa los dos días restantes que negociamos siempre y cuando tengan dinero para asumirlo, eso es lo que nos dijo el administrador”.
Y, ¿para eso pago yo un abogado? No hijo no. Jaume y Josep nos dijeron por activa y por pasiva (y lo tengo grabado) que nos comunicarían el cálculo… A día de hoy: NADA.
Lo más grave si cabe es que ya que me gusta tanto la conspiración… hoy he recibido un curioso mail de Inside MC que me permito extractar: “(…) ¿estás satisfecho con Ronda? Por lo que sabemos no dan información sobre lo que realmente tienen y así es complicado que los trabajadores se animen a denunciar.
Hoy hemos conocido una información que es la más grave, concreta y documentada de todas. Está en poder de Ronda desde el principio, pero han tenido que pasar tres meses para que nosotros nos enteremos. Esta información, como todo lo que hemos ido sacando en el blog, no puede quedarse en un cajón, a la espera de que Ronda y trabajadores se pongan de acuerdo en denunciar y de que los primeros se lleven un parte de los finiquitos.
No somos nadie para dar consejos, pero los trabajadores tendrían que exigir a Ronda que diga lo que sabe y que lo use. ¿Es lógico que en el blog la gente se plantee denunciar en Hacienda cuando en teoría tienen unos abogados a su servicio?
Si los trabajadores no están a favor de denunciar y Ronda deja la información en un cajón (¿entonces serían cómplices de delitos?)(...)”.
Lo que viene a continuación no puedo decirlo a riesgo de que el Lado Oscuro tenga demasiadas pistas pero la reflexión es clara. Habrá que decidir qué se hace, ¿o no? ¿No hemos pagado unos abogados para algo? A un servidor se la trae floja. Mi único interés eran mis revistas y mi puesto de trabajo y ya están perdidos. Los que tenéis décadas cotizadas en MC o COEDIS tendréis otra opinión. Yo soy solo un mensajero informado, un Quijote que persigue molinos, que cree en la justicia y la lealtad…. Para quien lo merece, claro.
¿Convocamos asamblea?
Por último y ya que hablo de información. Os dejo con algo que no tiene que ver con MC Ediciones ni COEDIS pero que igual os hace reflexionar. Es una noticia de hace un par de días:
Barcelona, 17 abr (EFE).- El comité de empresa de Inoxcrom ha solicitado al juzgado mercantil número 7 de Barcelona que califique el concurso de acreedores de la empresa como "culpable" y que inhabilite a los administradores implicados durante 15 años, el máximo previsto por la Ley Concursal.
En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa de Inoxcrom, Jordi Villanueva, ha explicado que los trabajadores "tienen pruebas" de que el desmantelamiento de la empresa no fue debido a la crisis económica, sino a una "trama" organizada por los anteriores propietarios y administradores de la compañía.
Concretamente, las alegaciones del comité afectan a los administradores que gestionaron la compañía durante los dos años antes de la presentación del concurso, que se presentó el 5 de octubre de 2009, entre los cuales se encuentran Sebastià Clotet, Albert Novel y las hermanas Vaqué.
El comité de empresa pide asimismo al juez que los antiguos administradores sean condenados a cubrir con sus bienes "el total del déficit" que se genere una vez finalizado el proceso de liquidación de la compañía.
El juzgado mercantil número 7 de Barcelona decretó en noviembre de 2009 el concurso voluntario de acreedores del fabricante de bolígrafos con un pasivo de 24,2 millones de euros, lo que no ha impedido que la compañía, que tiene su planta de la ciudad de Barcelona, haya continuado con sus actividades hasta ahora a pesar de su proceso de liquidación.
Entre los principales acreedores de la compañía se encuentran los 105 trabajadores que fueron despedidos con un ERE en 2007 y que no han cobrado las indemnizaciones, además del actual propietario del grupo, Sebastià Clotet, los anteriores propietarios (la familia Vaqué) y la Seguridad Social.
El concurso se presentó en 2009 poco después de que la familia Vaqué vendiera sus acciones por un euro a Sebastià Clotet y Albert Novel, quien salió del accionariado a los pocos meses.
Como dice InsideMC… Siéntete libre.

P.D: Ayer estuve en MC Ediciones y he visto muchos zombies.
Hoy resolví una duda: La Administración Concursal esta misma mañana, nos han comunicado que la nómina de abril tiene el mismo trato para la gente que se queda en la empresa como la que se va. Es decir, aunque la empresa solo quiera pagar las nóminas de la gente no afectada por el ERE, Dios se opone a ello, ya que consideran que todos, a día de hoy, somos trabajadores de MC. Yo creo en Dios...
Como nos han querido "robar" el mes de abril... Les dedico este tema a los String y a los Strong.



No hay comentarios:

Publicar un comentario