martes, 3 de abril de 2012

Vergüenza ajena

¿Es normal que los trabajadores incluidos en el ERE se vayan a la calle sin un duro y sólo en asesores y administración concursal, las empresas concursadas hayan soltado cerca de 500.000 euros? A mi me parece una vergüenza. Aunque sólo hayan cobrado el 50% ya está igualando la cifra de doscientos y pico mil euros que solicitan los trabajadores afectados por la extinción. Pero, ¿qué esperamos de una justicia que condena a seis años a un político y éste no entra en la cárcel? ¿Qué justicia podemos esperar de quienes como cainitas apuñalan a Garzón relegando nuestro nivel de conciencia jurídica a la de "república bananera"? Está claro que la ley concursal está hecha para proteger al empresario (lo que me parece relativamente bien porque es quien, hipotéticamente, se juega el capital para ofrecer puestos de trabajo) pero no castiga a los malos empresarios ni a los chorizos. Tenemos el ejemplo reciente de Ruiz Mateos quien, junto a sus hijos, solicita el paro cuando presuntamente ha protagonizado por segunda vez un fraude de muchos millones de euros. Definitivamente: ¿No es para deprimirse?
Aunque el concurso pueda terminar en culpable por falta de colaboración con la Administración Concursal (porque la ley faculta a Dios con ese derecho cuando concurre esa circunstancia) no va a paliar el dolor de muchos compañeros que, habiendo pasado más de un cuarto de su vida en MC Ediciones o COEDIS, se irán a casa en breve con las manos vacías mientras sus "jefes" siguen chupando de la sopa boba por un tiempo más. Personalmente no me parecería mal si hubieran demostrado una mínima sensibilidad en llegar a algún acuerdo pero es que, en lugar de eso, no sólo mandan a casa sin un duro a 99 trabajadores sino que, además, no colaboran en la entrega de documentación a la Administración concursal. Nadie sabe qué ni si tienen previsto entregarla en breve pero, en cualquier caso -y esto va para los acreedores y colaboradores- parece que en lugar de 60 días, Dios va a tardar 90 en finalizar su informe... así que armaros de paciencia.
Tenemos más motivos para la indignación: Dios Padre ha manifestado su Voluntad y resulta que como Yaveh con su pueblo elegido, nos va a putear hasta el final y nos condena al Éxodo de lo social (40 años de desierto, en nuestro caso de causas judiciales). Sí, Como ya he informado anteriormente, nuestros abogados quisieron acreditar ante el juez de lo mercantil una confusión de patrimonio y de plantilla, y solicitar la condena solidaria, no sólo de las empresas concursadas sino, también, de los String. Pero Don Raúl Nicolás García Orejudo, inexplicablemente, dictó el pasado 21 de marzo, una providencia en la que ponía sus cartas sobre la mesa y anunciaba que no va a entrar en la responsabilidad solidaria en este momento (¿quién sabe si en el futuro?), el grupo sólo le interesa por si hubiera otra empresa que pudiera dar trabajo a la mayoría de los contratos que van a extinguirse. No va a entrar, por tanto, en si los String, son o no responsables (como personas físicas) ni en COEDIS o MC Ediciones como responsables mercantiles, ni en el acreditado trabajo encubierto, ni en los sueldos a fallecidos, etc...
El juez, pues, silbando que no cantando, nos adelanta lo que va a dictar en su sentencia. Con dos cojones y un palito magistrado. Ahora sé porque se representa a la justicia con los ojos vendados... porque no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Y ya le digo yo, además, que se equivoca cuando dice que los (representantes) trabajadores sólo hemos tenido una reunión con la Administración Concursal, por mis cuentas -aunque sea de letras- han habido tres hasta la fecha.
Nuestros abogados de Ronda solicitaban al juez en su demanda la condena solidaria a 22 días con tope 12 (última propuesta de la empresa) por existir jurisprudencia respecto, en ella se dice que si la empresa ha hecho una oferta tu puedes intentar mantenerla. Inexplicablemente lo que dice el juez es que alarga el periodo de consultas cinco días más para que lleguemos a un acuerdo. O no se quiere dar por aludido respecto a la sentencia de Valencia o cree que si no hemos llegado a un acuerdo es por falta de voluntad de las partes. Y no, señor Juez, no llegamos a un acuerdo por falta de dinero, que no de voluntad. Si usted tiene o sabe donde puede haber yo creo que nos beneficia a todos una rápida salida de los trabajadores que deje la pista libre a los acreedores que tienen muchas ganas de cobrar y entrar en acción.
Pero, es que además, Dios (al no conseguir información económica) pierde confianza respecto a la viabilidad de la empresa. Es esceptico respecto a que MC Ediciones pueda dar beneficios para pagar indemnización alguna. La cuenta de explotación de la editorial, por tanto, apenas dará para cubrir los gastos... ¿Cómo va a pagar indemnizaciones o los acreedores, aunque sea en un plazo de cinco años?
La accion que nos queda es reclamar responsabilidad solidaria vía juzgado de lo social pero esta medida, en modo alguno, incrementará la indemnización sólo satisfará quién debe pagar la deuda.
En otras palabras. Ya he encontrado una salida profesional: vender vaselina porque lo de dar por culo va a generalizarse de una manera extraordinaria en las próximas fechas... ¿alguien se asocia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario