lunes, 19 de marzo de 2012

La historia interminable


Parece que vivo en un constante dejà vu. No sé si habéis visto El día de la marmota, una película en la que Bill Murray se despierta un día tras otro en la misma fecha, el 2 de febrero, y vive atrapado una y otra vez en las mismas situaciones. Pues algo parecido me pasa todos los días al venir a MC Ediciones y encontrarme las mismas “capillitas” y los comentarios de “pasillos” con la misma conversación, las mismas ideas y con las mismas situaciones. El momento actual, además, es de especial división: entre los afectados por la extinción de contratos (la gran mayoría) y los que se quedan (en reducción de jornada y sueldo), entre los de MCLifeStyle (Antigua Focus) y los de MC Ediciones, entre los de Barcelona y los de Madrid... Y, a propósito de los de la Capital del Reino de España. Ayer recibí un mail de Rosana Vigil en el que se nos informaba de la decisión unánime de los compañeros de Madrid de aceptar la oferta de la empresa de 22 días y un tope de 12 meses. Nada que objetar, todo el mundo es libre de defender sus intereses como crea más conveniente. Parece, en cualquier caso, que el escrito de la abogada de nuestros compañeros en Madrid entra en “contradicción” con la proporcionada en las asambleas por el Colectivo Ronda. Por ejemplo: Se asegura que “La mejora de la indemnización, [los 2 días adicionales] tanto la cantidad que no pague el FOGASA (aquellos importes que, debido al salario de cada trabajador, superen los 74,68 €/brutos diarios, triple del SMI), como la mejora de los 2 días (calculados sobre el 100% del salario de cada trabajador) serán considerados créditos contra la masa. Es decir, que llegado el caso de una más que hipotética liquidación de los activos (desde los muebles, a las cabeceras, pasando por los ordenadores y los folios de papel) Dios nos pagaría antes que a los bancos, hacienda, la Seguridad Social o el resto de acreedores.
Esto es así, que diría José Mota.... o debería ser... (eso lo digo yo) porque no olvidemos que nuestros abogados de Ronda han puesto el acento SIEMPRE en la necesidad de que respondan solidariamente tanto MC Ediciones como COEDIS y/o alguno de los Cadena ergo lo que pretende la empresa es que la indemnización no sea un crédito contra la masa sino un pago supeditado a los supuestos beneficios de la actividad cuando los hubiera y pagaderos en cómodos plazos hasta 18 meses. Porque –vale la pena recordar- que los abogados de la empresa SIEMPRE han dicho que las propiedades ya están avalando créditos, que COEDIS no vale un duro y que los Cadena están arruinados.
Por otro lado, es incierto que –como asegura Rosana- “llegar o no a un acuerdo entre trabajadores y empresa no excluye la posibilidad de ejercer paralela o posteriormente las acciones legales que consideremos oportunas contra los administradores” porque se nos dijo en la última asamblea que la firma de ese pacto suponía la expresa renuncia de esas acciones legales.
La denuncia de las presuntas irregularidades, además, no supone incremento de nuestra indemnización sino que persigue, únicamente, la calificación de Concurso Culposo y en consecuencia que respondan también los Strong de todo este despropósito, si lo hubiera o hubiese, vamos.
Soy consciente de que viendo los ejemplos de indemnización que se adjuntaron en el mail, aquellos que llevan muchos años en la empresa –que no es mi caso- pueden sentirse tentados de dudar si hemos hecho bien o no de alcanzar un pacto. Ý yo os digo: ¿De qué sirve que te reconozcan una deuda que en la vida vas a cobrar porque no hay activos ni de la masa ni de niños muertos?
Si la empresa estuviera interesada en continuar en las condiciones actuales, ¿acaso no sería la primera interesada en llegar a un acuerdo para no aumentar el pasivo (deuda)? Sin embargo, resulta evidente que han hecho todo lo contrario: dilatar todos los plazos al máximo, agotar los tiempos; cada mes que estamos aquí el pasivo de MC Ediciones aumenta a razón de 300.000 euros, sólo en nóminas (150.000 que son crédito contra la masa y otros 150.000 que le reclamará el FOGASA cuando haya terminado todo) . Si estuvieran interesados en la viabilidad hubiera puesto interés en algunas de las ofertas que -me consta- han recibido de algunos grupos empresariales para la adquisición de ciertas cabeceras... y, sin embargo, no han querido desprenderse de nada. O se hubieran sentado con los directores afectados por la reducción de empleo y sueldo para gestionar adecuadamente la crisis... Y no lo han hecho.¿Pur qué? (Léase con acento portugués, como Mou) pues porque sus planes son otros... aunque aún no sea el momento de revelarlos. La historia promete ser interminable (The Neverending Story) porque, como en la película... "Fantasía" se nos muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario