lunes, 27 de febrero de 2012

Golpistas

¡Quietos todo el mundo! ¡Todo el mundo al suelo!... Ese fue el grito con el que el Teniente Coronel golpista Antonio Tejero irrumpía en el Congreso de los diputados hace hoy 31 años. Después el ruido de las metralletas… y una larga noche de inquietud, zozobra e incertidumbre… unos sentimientos muy parecidos a los que he experimentado esta noche –aunque en este caso encontrados-, tras reflexionar sobre la información facilitada por los abogados del colectivo Ronda en la tarde de ayer.




Voy a tratar de explicarme.
Jaume y Josep nos explicaron la situación en la que se encuentra la negociación colectiva para los trabajadores de MC Ediciones y COEDIS que, en resumen, consiste en que la empresa nos ofrece una horquilla de 22/24 días de de indemnización por año trabajado y un tope de 12 meses sin ningún tipo de garantía o aval frente a los 30/33 días, y un tope de 18 meses, que solicitan nuestros abogados. Haz clic aquí para ver un cálculo de ejemplo para que os hagáis una idea aproximada de la indemnización.
No tener garantías, naturalmente, significa que los incluidos en el ERE debemos de creer en el milagro de la viabilidad de MC Ediciones. De lo contrario, si las finanzas de la editorial (lastradas por las deudas) no soportan el peso de los acreedores, las indemnizaciones y los pagos derivados de su actividad, terminará en liquidación y nos quedaremos sin cobrar lo pactado. Cabe señalar que los 20 días siempre los tendremos, inluídos aquellos que no están en el ERE, porque el FOGASA responde por ellos.
¿Y qué nos han dado para confiar en su plan de viabilidad? NADA. Ni una palabra. De todo lo que pasa en MC Ediciones nos enteramos vía abogados… Desolador.
Es que ni siquiera los que están en la Lista de Schindler confían en el plan de (in) viabilidad, ni tienen idea si hay o no un plan de negocio a partir de ahora. Lo único que saben (vía abogados, también) es que pueden incluirse en el ERE con los 20 días de FOGASA y un tope de 9 meses.
Así las cosas, el colectivo Ronda necesita saber qué hacer; seguir negociando papel mojado; Sugerir cambios en las listas donde supuestamente hay empleos simulados o demasiados directivos para tan pocos indios; agotar los plazos, ir al FOGASA a reclamar los salarios y las indemnizaciones mínimas de 20/12 y, posteriormente, denunciar a la empresa por las presuntas irregularidades de las que se habla entre pasillos y hoy 23F, en el blog de InsideMC… Lo que convertiría –exista o no plan- la empresa en inviable y, a la postre, supondría su liquidación. Vamos, un golpe de Estado a la empresa, ¿no?
Qué difícil es decidir el voto ¿verdad?
Al menos en mi caso no hay ningún ánimo de revancha, ni contra los Cadena (con los que apenas he tenido trato, salvo educados saludos) y con los Fuertes… cuya relación con ellos pues se ha restringido exclusivamente a lo profesional. Por lo tanto, yo voy a dejar de lado a los String y a los Strongs para decidir.
Tengo claro que los bancos me importan un pepino, así que por ellos tampoco me importa liquidar la empresa. Hay un colectivo, sin embargo, que sí me importa -y mucho- tanto anímica como profesionalmente: los colaboradores. Muchos de ellos ni siquiera pueden pagarse un abogado y van a perder TODO lo adeudado. Otros, me consta, han iniciado procesos paralelos al concurso para ser reconocidos como asalariados y poder acogerse a las condiciones del Crédito Privilegiado de los trabajadores, y otros han puesto en marcha estrategias (que no voy a contar todavía) para garantizar el cobro de una parte de la deuda… si MC Ediciones es viable.
Por tanto, si MC Ediciones continúa, aunque sea sólo unos meses, esos colaboradores que han trabajado “por la patilla” en 2011 podrán cobrar algo, también alguno de los impresores arruinados... Y yo siempre he pensado que compartir es vivir.
Mi voto, por tanto, no será golpista. Me gustaría que MC Ediciones continuara, me gustaría que mis compañeros de Clío, de Qué leer, de Más Allá, de Integral, etc… tengan la oportunidad de seguir al frente de sus proyectos. Otros, aunque nos vayamos con más días de indemnización, nos han matado a nuestros “hijos” antes de preguntar si era o no necesario abortar…
Yo no soy golpista: Yo votaré NO a las Barricadas. (Lo que no significa decir AMÉN al Lado tenebroso de la fuerza).
Cálculo de ejemplo:
Si tu sueldo es superior a los 27.000 euros brutos anuales debes saber que la cantidad límite que abona el FOGASA en concepto de indemnización es 27.258,20 euros anuales, resultantes de multiplicar el triple del SMI diario por 365 días. RD 1795/2010 de 30 diciembre 2010. Para calcular jornal divide el importe bruto de tu nómina, incluida la prorrata de paga extra y divídela por 365 días. Si es superior a 74,68 “hem begut oli” tu máximo serán los 27.258,20. Naturalmente, la ley fastidia especialmente a los que más años llevan trabajando ya que tiene como tope una anualidad 12 meses. Puedes calcular tu indemnización y el salario adeudado con el siguiente simulador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario