lunes, 13 de febrero de 2012

Paranoias

Sé que anoche esperabais una nueva edición del culebrón (mejor reallity show) del Concurso de Acreedores que protagoniza MC Ediciones. Y lo sé porque controlo las entradas a este web site con la tecnología de Google (que, por cierto, tampoco paga). En cualquier caso, gracias a su aplicación Analitycs soy conocedor, no sólo del morbo que suscitan estos editoriales –a los empleados de MC y Coedis pero, también, al público general- porque sino no se explica que esta columna reciba casi 500 visitas diarias. Esto ha permitido alcanzar la mejor posición de su historia a Los32rumbos.com (1,553,300 mundial y 24.918 de España, según el ranking de Alexa).
Los números y cifras vienen a cuento de lo que prometí anteayer; interpretar los números de la Memoria del ERE que, en resumidas cuentas, vienen a decir que haciendo diez revistas no podemos mantener en nómina a todos estos . Y es lógico ¿no? Pero la frase anterior es perversa porque MC Ediciones no edita diez revistas y cinco ediciones digitales sino que ha presumido siempre de ser la editorial española más grande del mercado nacional en número de cabeceras. Que trabajamos en una editorial donde prima la cantidad en lugar de la calidad lo sabemos nosotros pero no tiene porque saberlo Dios (el señor Marc Bernabeu, por si alguien no ha seguido el culebrón previamente).
Lo primero que conviene aclarar, por tanto, es que 166 personas SON POCAS para confeccionar 76 cabeceras, habida cuenta de que muchos de esos empleados son de recepción, administración, producción, almacén, web, etc... Señor Dios, le engañan, que esto no es ni Grupo Z ni RBA aquí se trabaja a destajo y hasta se ficha como en un taller, esto es el Ryannair de las editoriales y, como en toda low cost que se precie no valora lo que tiene, su principal activo es la gente (la de su nómina y el colaborador externo) y otro activo son el número de cabeceras.
De resultas del plan de viabilidad la autoridad judicial verá meridianamente claro que 166 personas para hacer quince revistas (cuento las ediciones digitales) ocasionan un pasivo de 7.338.540 euros y que despidiendo a 99 se consiguen unos beneficios netos de 3.319.329 euros. Simple, ¿no?
Y le dice que: ”analizados los flujos de tesorería, anexo II, ésta sólo permite la fabricación de un número reducido de publicaciones, de forma que concentrará todos sus esfuerzos en aquellas con mayor margen de contribución”. El anexo II, pues, se supone que debe contener la previsión de ingresos y de gastos del ejercicio pero, lamentablemente, ya se omiten las revistas sin producción actualmente. Es fácil deducirlo por el gasto de papel que prevé unos costes de 1.056.769 euros en la tesorería y de 1.149.151 en el plan de viabilidad. [¿Más gasto de papel con menos revistas? Curioso]
De cualquier modo, lo que a todos nos interesa es conocer el balance de explotación de MC Ediciones con las 76 cabeceras en rendimiento y saber si es o no viable la empresa con todos sus activos. Podría darse el caso de que las tensiones fueran únicamente de tesorería, no hubiera liquidez pero la empresa pudiera dar beneficios en otra coyuntura. Pero eso no procede. Porque reza la memoria del ERE que “la inminencia de la ejecución por parte de los bancos financiadores de COEDIS, SL (...) por los que puede acabar respondiendo MC EDICIONES como avalista en la cuantía total de 3.740.054 euros”. Osea que venía un megapago y la imposibilidad de refinanciar la deuda por la fusión de las entidades crediticias hizo saltar las alarmas y precipitar el concurso.
Llámadme paranoico pero ¿es casual entonces que antes de que Dios viniera a la Tierra dejáramos de hacer las ediciones de enero de nuestras respectivas revistas? ¿y si no hubiéramos dejado hacerlas?
Público o Globus –dos empresas periodísticas en concurso- siguen haciendo su trabajo con todos sus activos. ¿A qué obedece dejar de hacer nuestras respectivas revistas? Llámame paranoico de nuevo pero se puede deducir un “claro” objetivo: devaluar su precio de venta.
Esto es como un coche a medida que pasa el tiempo su valor es menor y con las revistas pasa igual, cuanto más tiempo pasa sin salir al mercado más deprecia su valor... Y si, como se nos dice, la empresa quiere continuar ¿qué sentido tiene?
Imaginemos que se ejecuta el plan de viabilidad propuesto (cuyas nóminas, por si os ha pasado inadvertido, se garantizan hasta el mes de marzo al 50%) y, pasados algunos meses no entran los euros previstos por venta y publicidad o la masa pasiva crece por encima de la previsión.... las alertas se encenderán de nuevo y habrá que vender activos (inactivos). Entonces como mercaderes fenicios ejecutarán el “bueno, bonito y barato”. Veremos, entonces, quien se postula por esas cabeceras y a qué valor... por mucha luz y taquígrafos que haya.
No menos jugoso es el Anexo III al plan de viabilidad presentado y del que se pueden deducir varias cosas:
Que van a mantener 15 cabeceras (se incluyen las de formato digital), que todos los que configuran el departamento de shop ¿tienda o suscripciones? se van a la calle, así como todos los que están en la estación de Torrejón de Ardoz, todos los de almacén y Iosvany Rodríguez, el único del departamento web. ¿Cómo van a hacer las ediciones digitales los de Focus?
Más cosas, si la revista MÁS ALLÁ continúa editándose y la estructura (que no EXTRUCTURA -como reza en el magnífico ERE-) de Torrejón se desmantela, sólo significa que se mudan al centro. De regreso a la Calle Orense. Y lo mismo puede decirse de la sede central de MC que sufre una rebaja del alquiler del 1.158.171 euros actuales a los 213.370 en el alquiler... ¿Nos mudamos? Bueno, los que se queden. También necesitaría que alguien me explicara cómo se pretenden maquetar 10 revistas con dos maquetadores con jornada reducida porque los 38.328 euros presupuestados sólo dan para dos suelditos.
Y de eso –entre otras jugosas cosas- estuve conversando ayer con InsideMC que promete –y con razón- ser el azote de los String y los Strong y de sus más allegados colaboradores, lo que podríamos llamar “el lado oscuro de la fuerza”. Sólo os adelantaré que las pruebas documentales que ayer me mostraron pueden abrir algunas carnes próximamente. A propósito, ya tienen blog y, como primera entrada una foto y una pregunta: insidemced.blogspot.com. Tendrás que ir a verlo... La paranoia, seguramente, pasa al tejado ajeno. Un servidor...seguirá informando el lunes, después de la primera pitada en la calle... hasta que los Mossos nos acompañen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario