miércoles, 1 de febrero de 2012

#MCEdiciones ¿Indignación o estupor?

Los trabajadores y colaboradores de MC Ediciones hemos pasado de la indignación al estupor. Y debería ser al revés porque después de paralizarnos deberíamos indignarnos ¿o no es así? Desde que el pasado 10 de enero la empresa declarara el Concurso de Acreedores voluntario han pasado pocas cosas... pero significativas. Y no me refiero a que Spanair o Teka hayan iniciado procesos similares y ellos sí hayan tenido su cuota de pantalla en aras del interés general. Me refiero a que ya tenemos Administrador Concursal, el señor Marc Bernabeu de Convenia Profesional S.L.P., y que hemos podido “apreciar” las primeras medidas.
El último día de enero corre el rumor de una lista con el ERE de los compañeros de Focus, una lista de 13 personas (en su mayoría cargos directivos de las revistas) y el primero o segundo día de febrero se estima que toque el turno a los compañeros de la delegación de MC Ediciones en Madrid. Y digo rumor porque la empresa se ha apresurado en rectificar lo de la "lista" por no estar aprobada por el administrador concursal. Eso no ha quitado que en el twitter de Alex Ferrero [Contramaestre de las revistas FHM y Stuff], por ejemplo, pudiera leer: "Han despedido a 13 compañeros míos hoy, la mayoría amigos desde hace más de un lustro. He perdido la cuenta de "reajustes" ya. #MCEdiciones". Si, finalmente se confirma, serán los primeros damnificados y sorprende sobremanera que se descabece a quienes marcan la línea periodística y estética de las revistas porque, pretendidamente, se apele al nivel de renta de los afectados. Es como si el Barça o el Real Madrid entraran en concurso y Messi o Cristiano Ronaldo se fueran a la calle. ¿Pero no son los que hacen vender camisetas y hacen que la gente pague por ir a verlos?
Y sorprende, también, que se haya empezado la escabechina por las pretendidas revistas “viables”. Esto prueba que el pretendido plan de viabilidad es, en realidad, un plan de inviabilidad. Un plan, por cierto, que no consta en ninguna parte, como tampoco constaba el ERE, ni constaba que nos debieran –ahora sí- una mensualidad y media y la paga extraordinaria de Navidad. Mucho me temo que, como aseguró el secretario general de Artes Gráficas de UGT Cataluña ese dinero sirva para pagar despidos. ¿Y qué pasa mientras tanto en MC Ediciones?
Básicamente seguimos “trabajando” sin percibir dinero a cambio. ¡Manda huevos! –que diría Trillo. Bueno. Algunos –como es mi caso- seguimos atendiendo y asesorando a colaboradores que aún no han presentado sus facturas o solicitando los e-mail de los acreedores para el juez concursal. O eso es, al menos, lo que me han dicho... porque hay dudas al respecto.
Voy a tratar de explicarme. Desde Recursos Humanos nos solicitaron a los directores un listado de los acreedores de las revistas que gestionamos con objeto de que el señor Bernabeu remita la documentación oportuna para inscribirse en el concurso de acreedores. El Comité, obedeciendo a otros criterios, facilita la dirección del despacho del administrador convenia@rafeber.com para que se haga lo mismo “puenteando” a la empresa. Pero puede que ni unos ni otros tengan razón... Y lo digo porque algún abogado me ha llamado en nombre de su representado diciendo que hasta que no figure en el BOE todo esto es una estupidez porque la declaración debe estar acompañada de un escrito jurídico y los plazos son 30 días desde la publicación oficial. ¿Alguién entiende algo? Yo no.
Todo este descoloque lo que está causando es estupor. Los trabajadores estamos en shock y vamos tarde y mal.
Si los gestores (hoy intervenidos) de la empresa declararon en los autos que no había ERE ni deuda con los trabajadores... ¿Eso no es -presuntamente- una falsedad?¿No deberían hacer algo nuestros abogados?
Lo que sí se le da bien a algunos es empapelar y tirar octavillas pero, ¿es suficiente? ¿No tenemos derecho a manifestarnos y a hacernos oír?
Es evidente que hay que seguir "tirando Fuertes de la Cadena" si queremos llegar a algo... ¿o no lo ves así?
Mañana a las 16 horas reunión con los abogados del Colectivo Ronda... seguiré informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario